Veinticinco millones de euros. Esa es la cantidad que pilota la Junta de Castilla y León para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial, especialmente el minero. Una oportunidad de oro para la cuenca palentina de dar una nueva vida a todas esas infraestructuras vinculadas a años de frenética actividad desde Barruelo de Santullán hasta Guardo.
De esta convocatoria departió la Asociación de Municipios Mineros (Amumi) de Castilla y León, que reunió a los miembros de su ejecutiva en la localidad leonesa de Toreno en el marco de la feria Carbontur. Allí se habló largo y tendido sobre esta «importante remesa» del Ejecutivo autonómico, que cuenta con un importante respaldo económico del Gobierno central.
Tres fueron las principales conclusiones a las que llegaron los alcaldes y concejales allí reunidos:primero, que estos 25 millones de euros es la misma cantidad que destinó el Intituto de Transición Justa (ITJ) para toda España; segundo, que es una convocatoria «muy compleja»;y tercero, que hay que «luchar por proyectos conjuntos».
Los pueblos mineros, a por los 25M€ para patrimonio industrialEn este punto, según explicó a Diario Palentino el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, se está trabajando ya en una iniciativa conjunta «que beneficie a Palencia y León», pues la agrupación de municipios se tendrá «muy presente» a la hora de resolver las solicitudes, más aún si estas proceden de territorios enmarcados en los convenios de Transición Justa. Este es el caso, cabe recordar, de Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, Mantinos, Mudá, La Pernía, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibañez de la Peña, Triollo, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo.en la provincia palentina.
EN MANOS PRIVADAS
En este punto, Delgado alertó de que «gran parte» del patrimonio industrial minero sigue siendo de titularidad privada tanto en Palencia como en León, lo que «dificulta» enormemente actuar en él.
Este es el caso de infinidad de lavaderos de carbón, playas de vías, tolvas y bocaminas que siguen formando parte del paisaje de la Montaña Palentina.