Brañosera urge más financiación local para nuevas competencias

Rubén Abad
-

Movilidad o telecomunicaciones son algunas de las demandas que hacen llegar los ciudadanos a consistorios y diputaciones. Los alcaldes abordan el futuro en el pueblo y la visión de los jóvenes

Brañosera urge más financiación local para nuevas competencias

Es el momento de la financiación local. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó ayer en la jornada de clausura del congreso Think Tank, organizado por el Ayuntamiento de Brañosera dentro del programa conmemorativo del 1.200 aniversario del Fuero.

Así, según se puso de manifiesto durante el simposio sobre las actuales realidades del municipalismo, una mayor aportación a los ayuntamientos y diputaciones que trabajan sobre el territorio resulta esencial para asumir las nuevas competencias a las que se enfrentan a diario las entidades locales. Y es que a los servicios tradicionales recogidos en la ley de bases, ahora se suman otros como la movilidad, las telecomunicaciones o la cultura.

En este sentido, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, reclamó que se aborde la financiación local de manera simultánea a la autonómica. Una demanda «sencilla, pero histórica» afirmó la también presidenta de la Diputación, quien reivindicó el papel de las entidades locales como la «administración más cercana al ciudadano». En este sentido, reclamó la colaboración entre administraciones, algo que en Palencia «se hace todos los días», afirmó. Al respecto, según manifestó, esa financiación está estrechamente relacionada con la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Hasta el centro cultural provincial, sede del congreso, se desplazó el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, quien calificó de «urgente» la nueva financiación local para una «mejor distribución» de los recursos existentes entre el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales. 

«De esta forma -subrayó- se trabajará de manera más justa para garantizar los principios constitucionales;que todos los españoles tengan las mismas oportunidades y derechos allá donde residan», uno de los objetivos y prioridades de la FEMP desde su creación en 1981.  A renglón seguido aseveró que  «es una cuestión urgente y es una cuestión de justicia». «Sin una financiación justa no podremos garantizar los derechos que corresponden a los ciudadanos», añadió.

Para lograrlo, reclamó la convocatoria de la Comisión Nacional de la Administración Local, que no se reúne de forma ordinaria, lamentó, desde septiembre del año 2022. «Ese es el foro donde los ministerios de Hacienda y Política Territorial y la FEMP han de acordar cuáles son los términos a los que debe encaminarse la financiación local», apuntó. En él se incluyen, por ejemplo, cuestiones como el puesto de plusvalía, la financiación de las competencias impropias o la necesidad de recuperar el fondo que existió en el año 2011 y que estaba destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

LA VOZ DE LOS JÓVENES

La jornada también puso el foco en las oportunidades que presenta el medio rural para los jóvenes y las necesidades que se han de cubrir par hacer que los pueblos se conviertan en su lugar de residencia. Así, la profesora universitaria Ángeles Rubio centró su intervención en la visión que la denominada Generación Z(1995-2009) tiene sobre los entornos no urbanos, a lo que continuó una mesa redonda en la que participaron, entre otros, los alcaldes de Barruelo, Cervera,  Cervatos y Velilla.