El submarino Isaac Peral (S-81), que ha contado con una destacada participación del Grupo Industria Matricera Palentina (Inmapa) en su construcción, fue oficialmente entregado ayer a la Armada, según informó la compañía, que cuenta con una amplia trayectoria en el sector de Defensa. «Este proyecto se erige como un logro trascendental en la rica historia de la construcción naval militar española. El programa S-80 representa un salto cualitativo significativo, posicionando a España en la exclusiva categoría de las naciones con la capacidad de diseñar y construir submarinos. El nuevo sumergible constituye un avance tecnológico de envergadura para el arma submarina de la Armada, propulsándola hacia una dimensión que ha suscitado el interés de otras marinas militares con perspectivas reales para la exportación», expuso.
La empresa palentina ha suministrado diversos equipos, como son las escotillas utilizadas para el embarque de tripulantes, armas y otros equipos, así como la esclusa de vaciado de basuras, responsable de evacuar residuos sólidos cuando el submarino está sumergido.
Además, la tecnología con sello palentino, ha contribuido con las puertas del cofferdam, un compartimento estanco que contiene la esclusa para la entrada y/o salida de buceadores y su escape en caso de accidente, junto a las estibas de bengalas y de motor fueraborda.
En el sistema de propulsión del submarino Grupo Inmapa ha aportado igualmente suministros clave, incluyendo parte del eje de empuje y la caja que contiene el equipo encargado de transmitir la fuerza necesaria a la hélice al casco del submarino para propulsarlo. Adicionalmente, la empresa ha fabricado el sistema de almacenaje y manipulación de armas (torpedos, misiles y minas), encargado de recibir armas del exterior, distribuirlas en los almacenes de estribor y babor, almacenarlas de forma segura y poder cargarlas en los tubos lanzatorpedos.
Aunque no forme parte integral del submarino, también ha producido la rampa de carga de armas que habitualmente se encuentra en el muelle.
el de mayor tamaño. El submarino Isaac Peral S-81, que ostenta el título de ser el más grande de la Armada, con una eslora de 80,81 metros y un diámetro de casco de 7,3 metros. Desplazándose en superficie con 2.695 toneladas, alberga una tripulación de 45 personas, una reducción significativa respecto a sus predecesores. Tiene capacidad para una fuerza embarcada de hasta ocho personas en misiones de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Está equipado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y un amplio arsenal con minas, torpedos y misiles antibuque, pudiendo atacar objetivos terrestres.