La Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que este año celebra su trigésima tercera edición, reunió en la velada inaugural a creadores emergentes de la tierra: Alba Villalba, David Montes y Héctor Martínez -Pablo Quijano, por motivos de trabajo no pudo estar presente-.
La técnica audiovisual especializada en iluminación Alba Villalba, nacida en la localidad de Calzada de los Molinos, presentó Allende, documental que, a lo largo de media hora, se sumerge en las causas y consecuencias de la despoblación en el ámbito rural. «Está muy bien que se apueste por los palentinos, y es interesante tener la oportunidad de exponer nuestros puntos de vista», señaló. Respecto a Allende explicó que nació en clase, cuando tres compañeros, ante la propuesta de hacer un documental de temática libre, deciden que fuera sobre la España vaciada. «Nos pareció interesante dar nuestro punto de vista», afirmó. Ahora se ha embarcado en otro proyecto, un documental sobre el cáncer de mama. «Cuento la historia de mi familia», explicó esta joven que aspira a «llegar a ser alguien dentro del mundo del cine».
También pegada a la tierra, en este caso, al viñedo y la piedra, se desarrolla la propuesta de Héctor Martínez Cabrera, cámara y técnico de fotografía, que ha saltado a la dirección con Domus Sub Terra, en el que recorre las bodegas de su localidad natal, Dueñas, para explorar la evolución del pueblo en las últimas décadas. «Es muy importante, primero que se haga la Muestra, que se vea que no solo hay cine en Madrid, Barcelona o el País Vasco», dijo, para añadir a renglón seguido que «en Castilla y León, a pesar de que parece que no se apoya de manera fuerte el cine, se hacen cosas chulas». «Me parece muy bien que la MCIP haya decido contar con nosotros, y que todo el mundo vea que hoy estamos aquí y en un futuro quién saba hasta donde podremos llegar». En cuanto a proyectos en los que esté involucrado, contó que está trabanjado en Isla indómita, un documental sobre Piedad Isla que se está rodando.
Ganador del concurso 90 Segundos de Cine de la pasada edición de la MCIP gracias a un corto sobre inteligencia artificial, David Montes, con apenas 18 años, se ha convertido en uno de los creadores audiovisuales más prometedores de Castilla y León. Este desarrollador de videojuegos -hasta la fecha, ha programado un total de seis- y creativo participó con Estoy enamorada de un fantasma. «Es superimportante apoyar a los nuevos creadores, que son lo que más arriesgan. Necesitamos sitios en el que darnos a conocer», subrayó.
Completó la selección Rubio cobrizo, del actor y realizador saldañés Pablo Quijano. Valora que sean creadores locales los que levantaran el telón de la MCIP y expone que «el reto es conseguir que la de Castilla y León no sea una sección paralela, sino que fuera en las mismas condiciones que la oficial» .
La velada inaugural estuvo precedida de la actuación del Colectivo Manouche, grupo de jazz de la Universidad Popular.
hasta el 31 de mayo. La MCIP se extenderán hasta el próximo 31 de mayo con la proyección de cortometrajes, cine independiente, documentales, videodanza, actuaciones de música en directo, presentaciones de libros, exposiciones e instalaciones o encuentros de debate. En su trigésima tercera edición, el festival proyectará 74 títulos de 23 países y suma un total de 51 actividades que se repartirán en 12 espacios de la capital y la provincia para llegar por vez primera al Museo de Palencia, el Centro Cultural Provincial, OMY, la residencia de San Telmo o el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava.