Retrasos de 50' y trayectos en bus en la de línea Feve

Rubén Abad
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La avería de un convoy en la estación vizcaína de Sodupe afecta durante toda la semana a la línea León-Bilbao, con incidencia directa en la Montaña. Los viajeros han de cambiar de tren dos veces

Retrasos de 50’ y trayectos en bus en la de línea Feve

Las incidencias en la linea de ancho métrico León-Bilbao hace tiempo que dejaron de ser una mera anécdota para convertirse en un viajero habitual de este recorrido que vertebra la Montaña Palentina de oeste a este con parada en las estaciones de Guardo (dos, también dispone de apeadero), Santibáñez de la Peña, Villaverde-Tarilonte, Castrejón de la Peña, Vado-Cervera, Salinas de Pisuerga y Cillamayor.

Ahora le ha tocado el turno a la falta de maquinistas en Valmaseda (Vizcaya), que son los encargados de hacer el servicio entre esta localidad y Mataporquera (Cantabria), lo que provoca «transbordos en autobús a diario», denuncian los usuarios que se han puesto en contacto con Diario Palentino para relatar el «caos» que soportan a diario los usuarios de esta línea de ancho métrico. 

«La mayoría es gente mayor a la que le causa una gran molestia cambiar equipajes, además de subir y bajar a los autocares», subrayan. «Solo sirve para molestar, para nada más. La contaminación de la unidad diesel desde León (que no entra en Bilbao), una vez al día, es mínima»

RETRASOS

Por si fuera poco, una avería en un convoy en la estación vizcaína de Sodupe lleva generando retrasos «de entre 30 y 50 minutos» durante toda la semana, con incidencia directa en las estaciones repartidas por la Montaña Palentina. Como ejemplo, un viajero que monte en Bilbao en el tren de las 14,30 horas, debería llegar a Cervera a las 18,50 y a Guardo sobre las 19,20 horas. En cambio, fruto de «esta chapuza» ahora un guardense no llega a casa antes de las 20 horas.

«Si hubiera sido el AVE o hubiera sucedido en Madrid, Renfe hubiera movilizado 35 grúas para retirar el tren. Esto demuestra que los viajero sde Feve importamos un cero a la izquierda», advierten. 

«CIERRE ENCUBIERTO»

Igual de recurrente es, según denuncian los usuarios, es la falta de interventores. Por lo tanto, sin venta de billetes ni control de viajeros. Una situación que, según advierten, puede tratarse del fantasma del «cierre encubierto», que lleva años planeando sobre esta histórica línea de viajeros y mercancías.

En lo concerniente a la línea de Cercanías León-Guardo, los viajeros puestos en contacto con este periódico creen conveniente un segundo tren vespertino que dé servicio más allá de las dos de la tarde. «Uno de los trenes a Cistierna debería continuar hasta Guardo», apuntan.

En autobús por la modernización del tramo de Cercanías Guardo-León
Renfe habilitará a partir del lunes un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de sus clientes en la línea de ancho métrico León-Guardo durante las obras de mejora de la infraestructura que Adif va a llevar a cabo hasta finales de junio. Así lo hará en todas las frecuencias (16 de ida y 15 de vuelta entre semana). El servicio, licitado por 354.060 euros, se prestará con autobuses interurbanos y microbuses, como es el caso concreto de Guardo.

Los puntos de parada de este servicio de transporte eventual por carretera estarán debidamente señalizados con carteles en cada estación para facilitar su localización a los clientes. Durante este período no está permitido viajar con bicicletas ni animales de compañía.

Con esta actuación, Adif entra en la recta final de la automatización y modernización de las líneas La Asunción Universidad-Guardo y La Robla-Matallana, con una inversión de 25,6 millones de euros.