Generar una sinergia entre el sector agroalimentario y el turístico con herramientas como la gastronomía, las producciones locales y los restaurantes de los territorios participantes. Este es el objetivo que persigue el proyecto de cooperación Restauración en Red, al que se ha sumado Adri Cerrato Palentino junto a otros grupos de acción local de Burgos, León y Valladolid.
En este contexto, celebraron una jornada de formación en productos de cuarta y quinta gama aplicados a la hostelería y restauración, analizando las ventajas de estos productos «que transforman la gestión y eficiencia de los negocios de hostelería». «Son productos de altísima calidad que ayudan a los cocineros a enfocarse en la creatividad y presentación de los platos ahorrándoles tiempo de elaboración», destacó el gerente de Adri Cerrato, Miguel Portillo.
Otros de los aspectos que se abordaron fueron el proceso de tratamiento térmico, la seguridad alimentaria, el mantenimiento de las propiedades organolépticas y el valor nutricional, la rentabilidad al reducir las mermas y con porciones controladas y específicas, entre los más destacados.
El marco en el que se desarrollaron fueron las instalaciones de la nueva fábrica de Cascajares en Dueñas, donde fueron recibidos por su presidente, Alfonso Jiménez.
A esta actividad le sucedió una demostración de cocina en directo con los chefs Sancho Criado y Javier Pescador con productos de quinta gama como hilo conductor, alejándose del concepto del precocinado.
El proyecto ha permitido crear la web www.restauracionenred.com y redes sociales donde se presentan ofertas gastronómicas; un buscador de restaurantes, empresas y productos de calidad diferenciada y recetas tradicionales adaptadas al siglo XXI. Aello se suma la publicación de la guía Con R de Riquísimo y la organización de jornadas técnicas.
En este contexto, la presidenta de Adri, María José de la Fuente, puso de manifiesto el «gran potencial» del patrimonio gastronómico y el valor que generan las pymes agroalimentarias del medio rural». «El turista identifica un destino en base a las experiencias vinculadas con la cultura culinaria local», afirmó.