Diputación pilota 100.000€ para ayudas a la vivienda

Rubén Abad
-

Serán beneficiarios los jóvenes entre 18 y 36 años que estén empadronados en la localidad donde se ubique la vivienda

Diputación pilota 100.000€ para ayudas a la vivienda - Foto: Pranithan Chorruangsak

La Diputación movilizará 100.000 euros para ayudar a los jóvenes en la compra, construcción, reforma o rehabilitación de viviendas en el medio rural, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

La medida persigue fomentar el establecimiento y la permanencia de personas jóvenes en los municipios del medio rural, al incentivar que fijen allí su residencia y frenar la despoblación. Ante la necesidad de atender las demandas habitacionales de la población rural de la provincia, la institución puso en marcha  el programa de vivienda HabitaLo Rural, dentro de cuyos objetivos se encuentra el fomento del establecimiento y permanencia de la juventud en la provincia, dentro del plan de acción de la Agenda Rural frente al reto demográfico de la administración provincial.

Podrán acogerse jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 36 años, ambos inclusive. El solicitante deberá estar empadronado en la vivienda objeto de la subvención. También deberá no haber sido beneficiario de ayudas convocadas por el Servicio de Juventud en convocatorias anteriores.

DOS LÍNEAS

Esta convocatoria está formada por dos líneas de subvenciones. La primera de ellas, la correspondiente a la Línea A, con un presupuesto de 65.000 euros para la compra de primera vivienda destinadas a jóvenes que hayan adquirido su primera vivienda entre el 20 de mayo de 2023 y la fecha de publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOP, ambos inclusive.

 La vivienda en cuestión debe estar ubicada en algún municipio del medio rural, ser la primera que se adquiere y se vaya a destinar a ser la residencia habitual y permanente de la unidad familiar o convivencia. En ningún caso se aceptará la compra de solar, parcela o semejante que no contenga una vivienda.

Por otro lado, la Línea B, dotada con un montante de 35.000 euros, va encaminada a  la construcción, reforma o rehabilitación de vivienda destinadas a jóvenes que, siendo propietarios de un solar ubicado en suelo urbano de algún municipio de la provincia, decidan construir su vivienda unifamiliar habitual en el mismo.

Es necesario, en cualquier caso,  contar con el correspondiente proyecto realizado por un arquitecto colegiado conforme al modelo del Colegio Oficial de Arquitectos formalmente visado y aceptado entre el 20 de mayo de 2023 y la fecha de publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOP.

También podrán optar a esta ayuda los jóvenes que, siendo propietarios de una vivienda ubicada en suelo urbano, decidan reformarla o rehabilitarla. También es necesario que los honorarios técnicos de la redacción de proyecto para la construcción, reforma o rehabilitación de vivienda estén efectivamente abonados antes del 30 de septiembre de 2024.