Diez ayuntamientos de Palencia recibirán las ayudas que la Diputación destina a las intervenciones arqueológicas en la provincia. La institución provincial ha destinado para esta convocatoria un total de 40.000 euros y los yacimientos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria son el de la Huerta Varona, en Aguilar de Campoo, que contará con 5.885 euros; el conjunto rupestre de Erias, en Berzosilla, con 4.000 euros, mientras que el de la Cueva Allende, en Ligüérzana, sumará por importe de 3.000 euros.
A la lista se unen la intervención arqueológica en el pago de La Jericó que contará con 5.885 euros; la intervención arqueológica en el asentamiento al sur de La Calera, en Camasobres en La Pernía, con 1.815 euros; el estudio arqueológico Cerco Romano El Pisón y Castro Pallantia, en la localidad de Palenzuela, con otros 6.100 euros; el yacimiento de Intercacia, de Paredes de Nava, con 4.000 euros, así como el yacimiento el Monte Bernorio, en Pomar Valdivia, con 4.000 euros; el yacimiento de La Morterona Saldaña, con 2.722 euros y, por último, para el espacio arqueológico Cueva de Guantes de Santibáñez de la Peña se destinarán 5.640.
Con esta línea de ayudas, la "Diputación se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza".
Además, explicaron en un comunicado, se vuelca con los Ayuntamientos en los trabajos para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de esta tierra. "El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, animan a la Diputación a dar continuidad al apoyo a esta labor", explicaron desde la Diputación de Palencia.