«El turismo es esencial para el desarrollo futuro de la Montaña Palentina». Estas son las palabras que emplea el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, a la hora de referirse a los tres circuitos de de descenso MTBsostenibles (bicis de montaña) en su término municipal al calor de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento norteño y la Diputación.
Los tres itinerarios discurrirán, según ha podido saber este periódico, por la falda de Peña Lampa. En concreto, recorrerán lugares como las desaparecidas explotaciones mineras de carbón de Valdehaya y Besande, en el entorno de la senda del Roblón del Monasterio.
Con ello se persigue no solo captar la atención de los aficionados a esta práctica deportiva de la provincia, sino exportar este potencial fuera de las fronteras palentinas «y llegar a diferentes rincones de Castilla y León y de España», sostiene le primer edil norteño.
El montante total del acuerdo asciende a 466.000 euros, financiados a través de la Junta de Castilla y León en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. ¿El resultado?«Un proyecto que propicia la creación de un nuevo recurso turístico en la Montaña Palentina con una infraestructura ciclista sostenible» que incluye, a su vez, la señalización de senderos de uso compartido.
MANTENIMIENTO
Mantener en buen estado las diferentes rutas proyectadas, así como tener al día la señalización a ellas vinculada, corresponderá al Consistorio, que valora «muy positivamente» esta colaboración. Esta se traducirá en un nuevo recurso turístico -aún no hay fecha para su puesta ne marcha- que también beneficiará a Guardo y que redistribuirá los flujos de visitas en el Parque Natural.
El convenio de colaboración recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Diputación de esta misma semana y se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino MontañaPalentina.
Este dispone de un presupuesto global de 4.316.032 euros, con el fin de implementar las actuaciones contenidas en el en su triple vertiente medioambiental, socioeconómica y territorial a fin de beneficiar el destino turístico de este rincón de la provincia.