San Miguel vuelve a procesionar con las andillas

Pablo Torres
-

La congregación celebra este domingo los actos por su quinto centenario, que coinciden a su vez con el 125 aniversario de su primera Octava Mayor

Las andillas y la custodia de la Cofradía Sacramental de San Miguel. - Foto: DP

La Cofradía Sacramental de San Miguel celebra este domingo los actos conmemorativos de su 500 aniversario. Si bien esta efeméride tuvo lugar en 2020, la pandemia de la covid-19 obligó a la congregación a posponerla. 

En el presente ejercicio, coincidiendo con los 500 años de la constitución de sus estatutos (1524) y el 125 aniversario de su primera Octava Mayor (fiesta que antecede al Corpus Christi), la cofradía conmemorará su quinto centenario volviendo a  procesionar con las andillas en los entornos de su iglesia parroquial. 

Las andillas es una suerte de templete de plata que data de 1611. Protege la custodia portátil de su interior y, gracias a sus agarres, permite transportarla a hombros. «Es una obra de arte que forma parte de nuestro patrimonio», declaró Juan Pablo Ausín, hermano de la orden. 

Las pretensiones de la congregación pasan por conseguir los apoyos necesarios para recuperar las andillas y poder convertilas en un Bien de Interés Cultural (BIC). «Una pieza de esta importancia artística lo merece», subrayó Ausín. 

LOS ACTOS. A las 11,45 horas, las autoridades, cofradías hermanas y los invitados se dirigirán desde la palza de Isabel la Católica hasta la iglesia de San Miguel acompañados por la banda municipal de música. En la iglesia parroquial se celebrará una misa solenme concelebrada. Tras la finalización de la eucaristía, se llevará a cabo la procesión con el Santísimo que partirá por los alrededores del templo hasta regresar a la plaza de San Miguel. Se concluirá con la bendición Urbi et Argo del Santísimo.