La literatura del siglo XX no podría concebirse sin la figura del escritor, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges, «el autor en español más importante desde Cervantes» -en palabras de Mario Vargas Llosa-. Este año, se celebra el 125 aniversario de su nacimiento, una fecha que la editorial Lumen quiere conmemorar por todo lo alto. Y lo hace reeditando dos de sus grandes obras: Historia universal de la infamia y El aprendizaje del escritor.
La publicación del primer libro, hace ya nueve décadas, marcó un hito en la narrativa. Se trata de un conjunto de relatos elaborados entre 1933 y 1934 que están basados en crímenes reales o legendarios, de personajes célebres por su maldad y su ansia de poder (piratas, gángsteres, traidores, traficantes de esclavos e incluso profetas).
Decía Borges que las páginas de Historia universal de la infamia son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar historias ajenas.
Aquí están, entre otros, el atroz Lazarus Morell, redentor de esclavos; el impostor Tom Castro, hijo apócrifo y tolerante; la aguerrida viuda Ching, hábil en el saqueo en altamar, y el incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké, aciago funcionario. Les siguen Hombre de la esquina rosada, uno de sus relatos más celebrados, y Etcétera, un testimonio de sus incontables lecturas. «A veces creo que los buenos lectores son cisnes aun más tenebrosos y singulares que los buenos autores», reconoció hace años.
El aprendizaje del escritor, por su parte, recopila los encuentros del seminario que ofreció Borges en la Universidad de Columbia en 1971.
Los textos inéditos suelen perdurar en cuadernos, márgenes o papeles dispersos; éste se quedó guardado en una cinta magnetofónica, grabada en Nueva York hace más de 50 años.
A través del diálogo con sus alumnos, el lector conoce las opiniones del autor sobre sus propias ficciones, su poesía, sus posiciones sociales y políticas, su proceso de escritura, sus trabajos en colaboración y alguna que otra confesión de su vida privada.
Cada encuentro estuvo abierto a las preguntas de los estudiantes y, a la manera de los diálogos platónicos. ¿Cómo construye Borges un poema o un relato? ¿Qué diferencia reconoce entre cuento y novela? ¿Por qué nunca escribió una? ¿Cuál es el deber del escritor en función de su tiempo? ¿Qué distancia hay entre lo que uno se propone hacer y lo que en realidad hace? En este libro, Borges contesta, entre muchas otras, a estas cuestiones.
Otros títulos disponibles
Además de los dos nuevos libros que acaban de ser reeditados, Lumen cuenta en su colección con otros muchos títulos del gran autor: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, El tango, Borges profesor, su Poesía completa y sus Cuentos completos, así como Alias, que reúne toda la obra que ideó en colaboración con Adolfo Bioy Casares.
Se trata de un homenaje a uno de los más importantes escritores en lengua hispana de la Historia de la literatura, que obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura (Argentina, 1956) y el Cervantes (España, 1979).
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre 1914 y 1921, vivió con su familia en Europa y, a su regreso a su país natal, fundó las revistas Prisma y Proa. Fue poco después cuando publicó Fervor de Buenos Aires (1923) e Historia universal de la infamia (1935).
Autor de poesía, cuento, ensayo y trabajos en colaboración, en las décadas siguientes su obra creció, fue traducida a más de 25 idiomas y alcanzó reconocimiento mundial. Fue, además, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.