Un incendio calcina por completo una casa rural en Nestar

Rubén Abad
-

El origen del siniestro estuvo en la chimenea del inmueble

Un incendio calcina por completo una casa rural en Nestar

Efectivos de los parques de bomberos comarcales de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga lucharon contra las llamas durante más de tres largas horas para sofocar el incendio declarado en una casa rural de Nestar en la mañana del pasado sábado.

Pese a los esfuerzos, nada se pudo hacer por salvar el edificio, del que solo queda el recuerdo de un negocio que atraía a cientos de turistas cada año hasta este rincón de la Montaña Palentina. De hecho, cuando se produjo el fuego, el alojamiento estaba ocupado por ocho huéspedes, que tuvieron tiempo para recoger sus cosas y salir por su propio pie. 

La Policía Local de Aguilar de Campoo, municipio al que pertenece Nestar, fue el primerCuerpo en llegar hasta el lugar del siniestro tras ser alertado por la sala de operaciones del servicio de Emergencias de Castilla y León 112 sobre las 9,30 horas.Después llegó una pareja de laGuardia Civil desplazada desde la vecina localidad de Barruelo de Santullán.

Según los primeros indicios, y a tenor de la información facilitada a este periódico por la Policía Local aguilarense, el origen de las llamas  habría que buscarlo en la chimenea de la vivienda. Los ruidos provocados por el incendio, así como el intenso humo generado por la combustión fue el que dio la voz de alarma a los inquilinos, entre los que no hubo que lamentar daños personales. 

algunos consejos. Los expertos recomiendan revisar periódicamente la chimenea y el conducto para el humo y estar preparado por si surge una emergencia.

A modo de consejo, aseguran que es mejor quemar madera sólida como el roble de tal manera que se disminuye la cantidad de hollín.  No arrojar materiales como cartón a las llamas, evitar los líquidos inflamables y limpiar las cenizas después de cada uso también ayuda a prevenir los incendios.