La sorpresa 'Forest'

Diego Izco (SPC)
-

El club de Nottingham, tercero y único que ha ganado al Liverpool este curso, sueña como en la 79/80

Chris Wood está protagonizando una temporada muy prolífica a nivel goleador. - Foto: Reuters

El Nottingham Forest es un nombre oculto del fútbol británico, alejado de los grandes titulares, que el pasado 1 de enero cumplió nada menos que 160 años de existencia, que en el siglo XXI ha pasado más tiempo en la League One (Tercera inglesa) que en la Premier League y que, destrozando cualquier pronóstico, es una de las alternativas al intratable Liverpool: camina tercero, con los mismo puntos que el Arsenal (40, a seis del líder), y este martes (21,00 horas / DAZN) intentará recortarle tres a los 'reds' en su estadio, el City Ground. 

Hace solo tres años, los 'Tricky Trees' estaban en Segunda. Y el pasado curso, después de recibir una sanción de cuatro puntos por «incumplir las normas de rentabilidad y sostenibilidad», terminaron en el puesto 17º, los últimos en salvar el pellejo en la Premier. Con todo eso y apenas tres retoques, pocos se explican la revolución que viene de las East Midlands.

Quizás esa perspectiva histórica que le sitúa como un club 'peculiar' ayuda a entenderlo: es el único equipo del Viejo Continente con más Copas de Europa que Ligas. Es difícil sorprender al 'establishment' del fútbol europeo un año (algunos lo lograron)… es prácticamente imposible hacerlo dos veces, además consecutivas, en aquella época en la que el Ajax, el Bayern o el Liverpool marcaron una época. 

La historia

El Nottingham Forest logró las 'Orejonas' de 1979 y 1980 con un plantel relativamente modesto (como el actual) en el que apenas destacaban los nombres del guardameta Peter Shilton, nombre clave en el fútbol inglés, y del capitán John McGovern, importante dentro del fútbol escocés. Brian Clough, leyenda del club, fue el entrenador de aquel doble 'milagro' que puso en el mapa a 'The Reds' (apodo adquirido antes de que se lo apropiase por aclamación popular el Liverpool). 

Cuando el magnate griego Evangelos Marinakis (también dueño de Olympiacos) adquiere la entidad en 2017, la revolución silenciosa comenzó. Hasta ese año, el fichaje más caro en la historia del equipo no había llegado a siete millones de euros (6,9 por un delantero congoleño, Assombalonga). Así, 24 de las 25 incorporaciones más costosas se han realizado en los últimos tres años, incluyendo el 'top tres': los 41,2 millones del pasado verano por Elliot Anderson (Newcastle), los 35 por Sangaré (PSV) y los 30 por Gibbs-White (Wolverhampton). Y de los 20 más costosos, solo dos superaban los 25 años: el central Milenkovic (26) y una de las sensaciones del curso en la Premier, el neozelandés Chris Wood (31). 

El delantero, ya con 33 años, vive uno de los mejores momentos de su carrera: suma 12 tantos en la Premier y recuerda a aquel realizador espigado (1,91 metros) que anotó 27 con el Leeds en la Championship y recaló en el Burnley a cambio de 16 millones. «Si en el colegio no jugabas a rugby, casi te hacían 'bullying», bromeaba en una entrevista reciente, recordando cómo viajó con 16 años para probar (y quedarse) en el West Bromwich Albion. 

Es uno de los nombres propios del éxito del Forest, tan importante como el de Murillo, por que pagaron 12 millones a Corinthians en verano de 2023 y es «uno de los tres mejores defensas del campeonato», según Jamie Carragher. Solo tiene 22 años, pero actúa con la autoridad de un veterano cuando debe iniciar el juego. Es el papel que le ha encomendado el ideólogo del 'invento', Nuno Espírito Santo. Exportero de Dépor, Mérida y Osasuna en nuestra Liga, extécnico de Valencia, Oporto, 'Wolves' o Tottenham entre otros, ha diseñado a un equipo muy fiable atrás y agresivo cuando toca salir de la cueva. Venció en Old Trafford (2-3), tumbó al Tottenham (1-0) y es el único que ha ganado este curso al Liverpool (0-1 en Anfield) con jugadores 'rebotados' de otros clubes como Hudson-Odoi (Chelsea) o Elanga (United). El martes volverá a soñar a lo grande.