Editorial

La profesión forense tiene poco o nada que ver con lo que muestra el cine

DP
-

Urge que el futuro Instituto de Medicina Legal de Palencia sea una realidad

Cuando se habla de médicos forenses, rápidamente nos trasladamos a las películas de misterio donde habitualmente se puede ver a especialistas médicos que realizan autopsias de cadáveres para determinar las causas de un homicidio y especialmente para buscar pruebas que tratan de identificar al asesino. Sin embargo, esto es simplemente ficción. La realidad es que la  medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho. El médico forense auxilia a jueces y tribunales en la administración de justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. 

En la provincia de Palencia el equipo forense  sigue formado por cinco médicos, además de dos psicólogos, dos funcionarios, dos trabajadores sociales y dos oficiales de autopsias, según corrobora a Diario Palentino el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Palencia, Fernando Mateos. La Memoria de 2022 que se acaba de conocer y a la que ha tenido acceso Diario Palentino indica, en síntesis, que el número de autopsias realizadas es con mucho la más alta de la última década. Pero no solo eso, sino que los especialistas palentinos han tenido que realizar más de 2.000 informes de distinta índole, aunque llama poderosamente la atención que, un año más, sigue habiendo un importante número de atestados relacionados con lesiones por agresiones. Y llama poderosamente la atención porque se supone que Palencia, en su conjunto, es una provincia «tranquila».

En definitiva, todos estos números indican que urge cada más que Palencia cuente con un Instituto Anatómico Forense. El Ayuntamiento de Palencia cedió en marzo, de manera gratuita, el solar de la calle Luis Vives al Ministerio de Justicia para la construcción del Instituto de Medicina Legal, cuya parcela tiene una superficie de 945 metros cuadrados.

Con este último trámite administrativo, se puso a disposición del Ministerio un solar con las características requeridas para que Palencia disponga de un Instituto de Medicina Legal, con «todas las ventajas para la ciudad en materia de empleo y proyección que ello conlleva», apuntó el entonces  alcalde, Mario Simón. Se trata de la mayor reivindicación de los profesionales del mundo forense en esta provincia que ahora tienen que compaginar su trabajo con los modestos despachos de los que dispone en el palacio de Justicia con el Tanatorio de Palencia, empresa adjudicataria para la realización de autopsias.