El matador de toros y director de la Escuela Taurina de Palencia, Pedro Aláez Giraldo, falleció ayer a los 77 años de edad. Nacido en Cisneros (5 de febrero de 1947), Pedro Giraldo -ese era su nombre taurino- formaba parte de la selecta terna de matadores de toros que ha dado Palencia, compuesta, además de por él mismo, por Marcos de Celis, Félix López El Regio, Roberto Antolín El Millonario, Carlos Doyague, Héctor Barcenilla y Juan José Vian El Palentino.
Su fallecimiento se ha producido en Madrid, en cuya plaza de toros de Las Ventas se guardó ayer un minuto de silencio en su recuerdo, en plena Feria de San Isidro. No será el único honor que se rinda al torero palentino, ya que será homenajeado en la corrida goyesca que se celebrará en el coso de Campos Góticos el 2 de septiembre, día de San Antolín.
Giraldo demostró desde joven una enorme afición taurina. Se labró el honor de ser matador de toros desde las faenas más humildes, en capeas en Palencia, Salamanca, Valladolid, Pamplona o Portugal, hasta que en 1968 pudo debutar en la plaza de toros palentina.
Fue el primer paso de un camino que ocho años después, un 1 de mayo de 1976, le condujo a Las Ventas (Madrid), donde cortó una oreja a un novillo de Sotillo Gutiérrez. El 2 de septiembre de 1978, en la plaza de toros de Campos Góticos, vio su sueño hecho realidad al tomar la alternativa de manos de Santiago Martín, El Viti, y compartiendo cartel también con Sebastián Palomo Linares y reses de Francisco Galache, a cuyo lote cortó una oreja.
La confirmación de su alternativa fue el 15 de junio de 1980, en Las Ventas de manos de Pepe Pastrana y con Paco Aguilar como testigo de un festejo mixto. Un año después, pasó al escalafón de los toreros de plata, formando parte de diferentes diestros. Cuando se retiró, siguió vinculado al mundo del toro. Fue apoderado y era director y profesor de la Escuela Taurina de Palencia. Pedro Giraldo estaba casado con Muriel Feiner, fotógrafa taurina, escritora y conferenciante, además de presidenta-fundadora del Club Internacional Taurino y colaboradora de diversos medios taurinos.
La capilla ardiente de Pedro Giraldo estará instalada en el Tanatorio M30 (Madrid) hasta las 13 horas de hoy, cuando sus restos recibirán sepultura en el Cementerio de la Almudena.