Anche alerta de la preocupación del sector por los costes

César Ceinos
-

La trigésima séptima Feria Churra pone hoy su broche de oro poniendo el acento en los productos de la oveja, como la carne, la leche y sus derivados

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, cogieron en brazos a sendos lechazos. - Foto: Óscar Navarro

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), Mariano Paramio, explicó que el consumo se incrementó tras la pandemia, pero que, pese a ello, existe cierta preocupación en el sector por la subida de los gastos que tienen que asumir los ganaderos para producir. «Dentro de la dinámica que hemos tenido atrás, los precios están ahora bastante bien, pero la realidad es que los costes de la alimentación se han disparado», aseguró ayer en la inauguración de la trigésima séptima edición de la Feria Churra que se está celebrando en el mercado comarcal de ganado de Allende El Río.

Acto seguido, Paramio hizo referencia al miedo de los productores por tener que incrementar el precio de los productos, miedo que también les genera incertidumbre. «Hay temor a la respuesta del mercado. Nunca sabemos qué respuesta habrá si subimos los precios», declaró antes de asegurar que es partidario de un incremento porque los ganaderos «no podemos perder poder adquisitivo».

Precisamente, los productos derivados de la oveja churra, entre los que figuran la carne y la leche, son los protagonistas del certamen ganadero de 2024. Las ponencias del ciclo técnico estuvieron centradas en estos alimentos. Hoy (día de clausura) será la jornada de la gastronomía y habrá, entre otros eventos, una cata de quesos (11,30 horas) y una caldereta popular de lechazo (13 horas) «Cada año hemos ido buscando una temática y en esta ocasión hemos querido destacar el lechazo churro de indicación geográfica protegida (IGP) y los quesos», manifestó el responsable de Anche, entidad organizadora de la cita, que contó con una fan zone con motivo del partido Zunder -Baskonia.

En la inauguración de la feria, que cuenta con ocho expositores y una muestra de ganado que participará hoy en diversos concursos desde las 12,30 horas, también participaron diversas autoridades. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que «es un emblema de Palencia y que hace una competencia imbatible en la mesa por su calidad». Por su parte, la alcaldesa de la capital, aseguró que este certamen «es un evento de primer nivel» y agradeció a las administraciones y entidades que hacen posible la celebración «de una feria que hace mucho hincapié en lo nuestro, que genera riqueza y valor añadido y que el talento ganadero mantenga la población en el medio rural».

Por último, el presidente del Zunder Palencia, Gonzalo Ibáñez, destacó que «es un honor colaborar en una feria tan palentina como la Churra». «Nosotros hemos intentado con el sentimiento palentino llevar la ilusión a la capital y estamos orgullosos de que hayan contando con nosotros».