AR-PA Turismo Cultural y laFeria Internacional de Turismo de Interior (Intur) echaron ayer el cierre tras cuatro días de actividad y la Diputación definió de «productivo» su participación, con la marca Turismo con Pé, en ambos certámenes promocionales, que se celebraron de forma simultánea en Valladolid.
El diputado de Turismo,Francisco Pérez, destacó que en la capital vallisoletana «hemos podido englobar toda la oferta turística y gastronómica de Palencia» y reiteró que la institución provincial seguirá apostando por«vender lo nuestro más allá de nuestras fronteras provinciales y regionales». «Continuaremos con esta estrategia que tan buenos resultados está dando en los últimos años con unos datos históricos», aseguró el también alcalde de Becerril de Campos en su balance final.
El responsable del área turística de la Diputación explicó que Intur arrancó el jueves con la participación en Intur Negocios de 17 profesionales acreditados por la institución provincial. «Ofrecieron todos sus productos a diferentes intermediarios en el mercado de contratación.Este apoyo al tejido industrial asociado al turismo lo consideramos de vital relevancia y es una de las principales partes de estas ferias», manifestó.
Además, Pérez recordó los diversos talleres y actividades que se llevaron a cabo en AR-PA durante toda la feria y que estuvieron relacionados con los SitiosCluniacenses -un conjunto de bienes que la Diputación, entre otros organismos y entidades, aspira a que sean distinguidos como Patrimonio de la Humanidad-, la Montaña Palentina, el Canal de Castilla y laVillaRomana La Olmeda, yacimiento al que el diputado calificó como «uno de los buques insignia» del turismo provincial.
Por último, hizo referencia a las catas de los vinos palentinos de las denominaciones de origen de Arlanza y Cigales y a las degustaciones de productos del club Alimentos de Palencia que se llevaron a cabo enValladolid y que llamaron la atención de los visitantes.
Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior Mariano Timón hicieron una demostración en directo. - Foto: DPPor otro lado, cabe recordar que por la capital vecina también pasaron otras entidades, como ADRI Cerrato Palentino, laFundación Santa María LaReal o el Ayuntamiento de lacapital.
UN CICLO ÚNICO. En la jornada dominical de AR-PA hubo espacio para la Escuela de Arte y Superior Mariano Timón de Palencia, que realizó un taller de intervención textil sobre una colección de gorros de niño. Con esta actividad, que se hizo con instrumental especializado y destacando todas y cada una de las fases del proceso, se buscaron dos grandes objetivos: sensibilizar sobre la necesidad y la complejidad de la restauración y conservación de los tejidos históricos y enfatizar en la importancia de los tejidos como documentos históricos.
La demostración estuvo dirigida por la conservadora-restauradora CristinaQuijada y contó con la participación de los estudiantes del grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Textiles.
Además, los responsables del grado aprovecharon la ocasión para hablar de esta formación que es única en España.«Hubo gente que se interesó incluso para una posible matriculación», explicó ayer la jefa de estudios adjunta Nieves Pérez, tras la realización del taller en AR-PA.