Los eléctricos multiplican por seis sus matriculaciones

Pablo Torres
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Los nuevos vehículos inscritos en la provincia pasan de los diez en 2018 a los 59 al cierre de 2023. Hasta septiembre de este año se han registrado 31 nuevos turismos

Imagen de archivo de un coche eléctrico recargando su batería - Foto: Patricia González

La transición hacia una conducción más sostenible con el medio ambiente va poco a poco dando los pasos necesarios para asentarse. La presencia cada vez mayor de coches eléctricos por las carreteras españolas es un indicador que revela la progresiva concienciación de muchos conductores a la hora de seleccionar su medio de transporte.

La recarga de vehículos a través de corriente eléctrica parece ser la tónica que predominará en las calles y las estaciones de servicio en las próximas décadas. Así será puesto que, si no hay ninguna modificación, a partir de 2035 quedará prohibida la venta de nuevos vehículos con motor de combustión, tal y como acordó el Parlamento Europeo. 

Esa transición hacia un futuro más sostenible en la circulación se ve reflejada en las matriculaciones de los vehículos eléctricos en la provincia, las cuales se han multiplicado por seis en el último lustro. De acuerdo con los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las nuevas matrículas en Palencia de este tipo de vehículos han pasado de las diez entre enero y diciembre de 2018 a las 59 del pasado año, si bien los ejercicios de 2021 y 2022 experimentaron un repunte significativo, con 79 y 105 nuevas matrículas, respectivamente. 

«Es muy bueno que esta tendencia de nivel nacional se traslade a la denominada España vaciada, como es el caso de Castilla y León. Que se apueste por la movilidad eléctrica tiene una doble lectura: por un lado, hay más oferta disponible y eso hace que los precios ya estén al nivel del resto, lo que sumado a las subvenciones ayuda a movilizar a los usuarios; por otro, las autonomías de los coches eléctricos han mejorado y ya permiten un uso que no sea exclusivo para grandes urbes», explica a Diario Palentino Laurentino Gutiérrez, delegado provincial de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE). 

De las diez matriculaciones que Anfac registró en 2018 se pasó a las 19 al siguiente año. Posteriormente, se dio un salto significativo entre 2019 y 2020, cuando se alcanzaron las 50 nuevas matrículas. Desde entonces, no se ha bajado de dicho dato. 

En 2021, como se ha mencionado anteriormente, la cifra ascendió hasta las 79 y, en 2022, llegó al punto máximo del lustro, con 105 matrículas. 

De acuerdo con el delegado provincial de AUVE, esta situación puede tener «varias lecturas». «Antes existía un incentivo de la Junta que podía solaparse con otro del Estado. Entonces, podías tener hasta 7.000 euros de reducción en la compra de uno de estos coches. Ahora, ambas ayudas no se pueden solapar», explica Gutiérrez, quien también considera que la «escasez» de los coches convencionales tras la pandemia fue otro de los condicionantes que propició esta situación. «Eso permitió a los vehículos eléctricos tener una diferencia de precio menos significativa. 

Entre 2022 y 2023 se experimentó un descenso en las matriculaciones, bajando de las 105 a las 59 citadas al comienzo, si bien este último dato es seis veces mayor que el de cinco años atrás. 

En lo que respecta al presente ejercicio, las nuevas matriculaciones acumuladas entre enero y septiembre (último dato publicado por Anfac) han experimentado un ligero descenso respecto al mismo período del pasado año. Así las cosas, si en los primeros nueve meses de 2023 los nuevos vehículos eléctricos se situaban en 43, en la actualidad se han registrado 31, es decir, casi un 28 por ciento menos.

No obstante, comparar el dato de este 2024 con el de 2018 ofrece una radiografía de cómo ha crecido este medio de transporte en la provincia. Y es que hace seis años, las nuevas matrículas entre enero y octubre (la cifra provincial del acumulado hasta septiembre no está disponible) fueron solamente 9, lo que revela que se han triplicado. «A día de hoy vemos que se ha estabilizado el suministro en la industria del automóvil», subraya Gutierrez. 

INFRAESTRUCTURA. Para poder alcanzar la total implementación de este tipo de vehículos, es necesario contar con una infraestructura que lo acompañe. 

De acuerdo con la aplicación Electromaps, destinada a localizar estaciones de carga de vehículos eléctricos en la geografía nacional, la provincia cuenta con un total de 72 puntos de recarga, de los que 21 están localizados en la capital. En este punto es importante destacar que la aplicación todavía incluye los postes ubicados en los ocho enclaves en los que el Ayuntamiento cortó el suministro, por lo que la cifra real sería de unos 13 puntos.

Amén de la capital, Electromaps contabiliza estaciones de recarga en Dueñas (7 puntos), Aguilar de Campoo (5), Villalobón (4), Velilla del Río Carrión (3), Venta de Baños (3), Torquemada (3), Cervera de Pisuerga (3), Saldaña (2), Paredes de Nava (2), Villamuriel de Cerrato (2), Frómista (2), Guardo (1), Astudillo (1), Canporredondo de Alba (1), Salinas de Pisuerga (1), Alar del Rey (1), Brañosera (1), Grijota (1), Santibáñez de la Peña (1), Becerril de Campos (1), Villarramiel (1), Villaherreros (1), Quinatan del Puente (1), Santa María de Mave (1), Carrión de los Condes (1) y Herrera de Pisuerga (1). 

«Respecto a la carga rápida, ha habido una explosión de disponibilidad. Antaño, apenas había un punto por provincia, y ahora se cuentan con docenas. La ansiedad de quedarse tirado con el coche es ahora mismo inexistente. Aunque tengas solo un 10% de batería, tienes a disposición, en cualquier punto de España, un punto de carga rápida a esa distancia», desgrana Gutiérrez. 

A esta cuestión hay que añadir la mejora en las baterías de estos vehículos, que han propiciado que muchos usuarios incluso prescindan de tener un punto de carga en su propio garaje, ya que «las baterías tienen suficiente autonomía para que, con una carga rápida semanal, puedan hacer su día a día sin problemas», asegura.

Cabe mencionar que estas estaciones pueden ser de carga rápida o lenta, siendo esta última «cada vez menos común». «Este tipo de carga tiene sentido cuando voy a algo en lo que vaya a estar parado dos o tres horas. Por supuesto, también en las cargas nocturnas», señala Gutiérrez para, a renglón seguido, aseverar que «quitarse ese miedo a depender de la carga es algo que estamos viendo cada día más». 

PARQUE DE VEHÍCULOS. El aumento de las nuevas matrículas se materializa en un parque de vehículos eficientes más amplio.De esa transición en la industria de la movilidad dan buena cuenta los datos de turismos con distintivo medioambiental Cero Emisiones (color azul) de la Direccióngeneral de Tráfico (DGT).

En términos numéricos, los últimos datos del parque de vehículos palentino, referentes a 2023, revelan un incremento de casi el 2.000 por ciento en comparación con los de 2018. 

Y es que hace cinco años el número de vehículos con un distitivo Cero Emisiones era solamente de 22, si bien este número ha aumentado hasta los 403, es decir, 381 más. 

Cabe señalar que este distintivo es otorgado por la DGT a aquellos vehículos más eficientes.En este punto es importante recalcar que estos no son exclusivamente los eléctricos, pues también incluyen vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, así como vehículos de pila de combustible. A estos se suman el vehículo eléctrico de batería y el eléctrico de autonomía extendida, que también puede lucir una etiqueta azul.