Una noche para el recuerdo

Carlos H. Sanz
-

Juan Fuente Garrido y José Miguel Martínez son dos fotógrafos aficionados que han captado la aurora boreal desde la provincia

Una noche para el recuerdo - Foto: Juan Fuente Garrido (@juanfg98_ en Instagram)

La gran tormenta geomagnética solar que tuvo lugar durante el fin de semana ha permitido observar en el cielo uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares, las auroras boreales. Vedadas por norma habitual a los países ubicados en latitudes bajas, este fenómeno brindó una oportunidad única que los aficionados a la fotografía no desaprovecharon, y es que la combinación del paisaje palentino y de un firmamento rosado ha dejado instantáneas para el recuerdo.

Juan Fuente Garrido estaba metido en la cama listo para dormirse cuando vio de casualidad en X (Twitter) que había una previsión de auroras boreales y que la gente empezaba a publicar algunas fotografías. «Me dije, ¿qué pinto yo en la cama si va a ser una noche para el recuerdo? Así que cogí mis cosas y me fui hasta Las Tuerces», explica a Diario Palentino.

Este aguilarense, de 25 años, es aficionado a la fotografía de naturaleza, de fauna y flora, las cuales publica en su cuenta de Instagram (@juanfg98_). «Había llegado de Medina de Pomar, donde trabajo como bombero forestal y ya estaba en la cama. Eran las 2,30 horas de la madrugada pero estaba convencido de que las fotografías iban a quedar muy bien con Peña Mesa como referencia, que es un símbolo de identidad para casi toda la gente de Aguilar, así que me fui para allá sin dudarlo», relata. 

Una noche para el recuerdoUna noche para el recuerdo - Foto: José Miguel Martínez (@jmmpereda en Instagram)«A simple vista solo se apreciaban un poco los tonos rosas, apenas se percibían. En enero fui con unos amigos a Islandia a ver auroras boreales y la sensación fue la misma. La sorpresa fue cuando tomé la primera foto», explica Juan Fuente. 

Desde Santander. Aficionado a la fotografía nocturna desde hace dos décadas, José Miguel Martínez, @jmmpereda en Instagram, ha sabido retratar como nadie los cielos del norte de Palencia, tal y como muestra en su web www.fotografianocturna.net. 

«Somos un grupo de amigos que mezclamos la fotografía con la vida camper -gente que disfruta de viajar y que han modificado o camperizado sus vehículos para que también les sirva de alojamiento- y aunque nuestra idea era salir el sábado, como daba peor tiempo optamos por el viernes», asevera a Diario Palentino.

Una noche para el recuerdoUna noche para el recuerdo - Foto: José Miguel Martínez (@jmmpereda en Instagram)«Para nosotros, la zona del geoparque de Las Loras es un comodín porque siempre hace buen tiempo y hay un cielo espectacular, así que allí nos fuimos yo y otra persona. Quería hacer una foto por la zona de la Cueva de los Franceses y para allí nos fuimos», comenta José Miguel Martínez.

Lo que no sabía él y su acompañante era que estaban ante una noche tan especial. «Ha sido un casualidad. Fue una sorpresa. A simple vista, solo nos percatamos de que el cielo estaba extraño, raro. Se veían como una especie de pilares verticales», recuerda.

«Al hacer la primera foto nos salió el cielo muy rojo e, incluso, mi acompañante se preguntó si se le había roto la cámara, si se le había estropeado el balance de blancos y estaba muy alto. Bajamos a tope este parámetro y seguía saliendo un cielo muy rojo, así que entramos en X (Twitter) y me di cuenta de que había una tormenta geomagnética. Tuvimos la suerte del siglo porque esto no es normal»

Una noche para el recuerdo
Una noche para el recuerdo - Foto: Juan Fuente Garrido (@juanfg98_ en Instagram)
Eran las 23 horas y José Miguel Martínez estuvo hasta las 3 de la madrugada tirando fotos al cielo. «La idea era hacer una panorámica de la Vía Láctea en una zona junto a la Cueva de los Franceses, el Canto Hito. No teníamos mucho para componer la foto, pero ese era el momento. Ha sido una maravilla», sostiene.