Óscar Husillos, con la pista corta en el horizonte

David Correia
-

Recién llegado de la primera concentración del Plan Nacional de Relevos en Tenerife, el astudillano piensa ya en una temporada de short track cargada de competiciones

Óscar Husillos, junto a compañeros y técnicos de la RFEA en la primera concentración del Plan Nacional de Relevos, celebrada en Tenerife - Foto: DP

Recién llegado de Tenerife, donde Óscar Husillos ha participado en la primera concentración del Plan Nacional de Relevos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el astudillano ya piensa en una temporada de pista corta que promete ser una de las más exigentes de los últimos años, con Campeonato de España, de Europa y del Mundo en el plazo de un mes. 

El palentino ha aprovechad su estancia en Tenerife para seguir poniéndose a tono. «En esta primera concentración hemos hecho diferentes reuniones y nos hemos juntado para hacer distintas cosas, por ejemplo para ver lo que hicimos mal en los pasados campeonatos y cómo corregirlo, buscando soluciones. No obstante, tocamos poco el relevo, más adelante es cuando lo priorizamos con ejercicios enfocados a ello. Es gratificante juntarnos después de vacaciones y de los primeros meses de pretemporada, entrenando cada uno por su cuenta. Es un lujo poder estar con los compañeros, ver cómo están, cómo estoy, etc. Es importante juntar entrenamientos porque la mayoría entrenamos solos o con compañeros de otro nivel, por lo que intentamos hacerlo para exigirnos más. Es bueno que la federación siga apostando por estas concentraciones», explica Husillos.

La pretemporada está yendo como esperaba. «Estoy contento con lo que estoy haciendo y (Luis Ángel) Caballero también lo está con cómo va. Alargamos unas semanas más la temporada, hasta finales de agosto, y he descansado un poco menos, pero era lo que quería. Estoy marcando tiempos como estos últimos dos años. En competición puede pasar cualquier cosa, pero en referencia a entrenamientos que hice hace dos años en la concentración de Portugal o el año pasado en Sudáfrica son muy parecidos, lo que hace indicar que las cosas van bien», reconoce.

Todo para hacer frente a un curso de pista corta cargado de citas. «El problema viene con el Mundial de China que nos han metido este año un poco con calzador. Será dos semanas después del Europeo, por lo que tenemos que plantear si es una posibilidad. La pista corta es un mes. Vamos a ver por dónde tiramos. El Europeo lo quiero hacer sí o sí, es la prioridad, después ya veremos si queremos o podemos ir a China», afirma el velocista.

Eso sí, el primer objetivo de la campaña será el Campeonato de España de Madrid. «Cuando voy a un Nacional lo principal es ganar. En este caso, también intentando hacer la mínima que me exige tanto European Athletics como la RFEA para ir al Europeo. Madrid se me da bien, me gusta, es una de mis pistas talismán. Da gusto correr allí, con todo el público abarrotando las gradas y apoyándote», asegura.

Y, después, será el turno del Europeo de Apeldoorn, para el que tanto European Athletics como la RFEA ya han fijado las marcas mínimas de acceso. «Aparentemente son accesibles. Es verdad que el año pasado en pista corta no corrí más de 46.50, pero los entrenamientos estaban saliendo bastante mejor. La idea es hacer el 46.20 que me clasifique directamente, para así no tener que esperar a entrar por ranking. Sé perfectamente que lo puedo hacer y para ello hay que seguir entrenando duro», insiste el atleta astudillano.

Ahora se termina un 2024 que Óscar Husillos valora de manera «positiva. He conseguido estar en mis segundos Juegos Olímpicos, he sido finalista en un Campeonato de Europa y he sido doble campeón de España. Pero no ha sido el mejor de los años. Incluso 2023 fue mejor, con mejores marcas y el récord de España en pista corta. Me pondría entre un 7 y un 7,5 en este 2024». Todo ello sabiendo que puede mejorar en este 2025. «Lo bueno, y lo malo, que tiene nuestro deporte es que nos movemos en números y marcas. Aunque tengamos otros siete rivales en la pista luchamos contra nosotros mismos y contra el crono, por superarnos a nosotros. Podremos ser séptimos en carrera pero si mejoramos nuestra marca personal o nuestro registro de la temporada nos alegraremos», comenta.

El astudillano brinda pidiéndole al nuevo año «salud para que mi cuerpo siga aguantando el entrenamiento y que me permita continuar mejorando día a día, según van pasando los años. Es una temporada larga, la acabaremos a finales de septiembre en el Campeonato del Mundo de Tokio. Espero estar en esa gran cita, junto con el Europeo de Países Bajos la más importante del año. En ese mismo escenario corrí en los Juegos Olímpicos y espero poder resarcirme de aquella actuación».