1,3M€ para el edificio del nuevo ciclo del Trinidad Arroyo

DP
-

Se proyecta una construcción de planta baja, volcado al interior de la parcela, con fachada sin retranqueos a la zona ajardinada de la calle Isaac Peral

1,3M€ para el edificio del nuevo ciclo del Trinidad Arroyo - Foto: DP

La Consejería de Educación tiene previsto implantar un nuevo ciclo formativo de Formación Profesional de técnico en soldadura y calderería -perteneciente a la familia profesional de fabricación mecánica- en el IES Trinidad Arroyo, y dado que el centro no dispone de espacios suficientes para impartirlo, se proyecta una edificación que albergue los talleres y aula necesarios.

Así, acaba de salir la obra a licitación en 1.334.999,99 euros y siete meses de plazo de ejecución. Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen hasta las 23,59 horas del día 26 de mayo para hacerlo.

El programa de necesidades de la nueva construcción viene determinado por la normativa que regula el título de técnico en soldadura y calderería. Así, constará de un aula polivalente, un taller de construcciones metálicas y otro de mecanizado y aseos con zona taquillas. Además, se precisaría un laboratorio de ensayos que no se proyecta dado que el instituto ya cuenta con este espacio, pues imparte otros ciclos formativos de la misma familia profesional. 

Según recoge el proyecto, para mantener las pistas deportivas y evitar la existencia de nuevos espacios residuales entre edificaciones, se proyecta un edificio de planta baja, volcado al interior de la parcela, con fachada sin retranqueos a la zona ajardinada de la calle Isaac Peral.

La edificación tiene una planta alargada con dos volumetrías diferenciadas: en la parte central del nuevo edificio un volumen de planta baja y 5,97 metros de altura total, ocupado por los dos talleres, que tienen acceso directo al patio y a un almacén; en los extremos, a ambos lados del volumen de los talleres, se encuentran espacios con menor altura (3,90 m). 

La parte próxima a los de talleres existentes, alberga el vestíbulo, los aseos y el aula polivalente, mientras que la zona del extremo opuesto del edificio se corresponde con un almacén. La nueva edificación se desarrolla en planta baja, con una superficie construida de 676,15 metros cuadrados. Se incluirá un espacio para siete plazas de aparcamiento en el patio del centro.

Los estudios de técnico en soldadura y calderería tienen una duración de dos cursos (2.000 horas, 1.620 en el centro educativo y 380 en el de trabajo).  La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de fabricación, montaje y reparación de elementos de calderería, tuberías, estructuras metálicas y carpintería metálica aplicando las técnicas de soldeo y mecanizado.