La provincia tiene 348 restaurantes abiertos pero resta plazas

Carlos H. Sanz
-

Por primera vez desde 2012, el número de asientos a sus mesas desciende de los 30.000

La provincia tiene 348 restaurantes abiertos pero resta plazas - Foto: Sara Muniosguren

La próxima apertura de dos restaurantes en la capital y el impulso que han recibido otros establecimientos en los últimos meses como La Tasquita o La Casa del Abad y El olivo, los dos en Ampudia, por citar algunos ejemplos, plantea la duda de si se está entrando en una época de bonanza en el sector, compuesto ahora mismo por un total de 348 comedores en la provincia. 

Si el análisis se realiza exclusivamente conforme a los datos, destaca el hecho de que en Palencia haya ahora más restaurantes de los que abrían sus puertas en 2019, antes de la pandemia. La provincia pasó a tener de 346 a 357 establecimientos durante mayo del año pasado, pero a día de hoy su número se ha reducido de nuevo a 348, según se recoge en el Boletín de coyuntura turística y el Registro de Turismo de la Junta .

En 2013, Palencia superó por primer vez los 300 establecimientos de restauración y, desde entonces, su número ha ido creciendo. De los 348 que están abiertos en la actualidad, 103 están ubicados en la capital, mientras que el resto se reparten entre 65 municipios de la provincia. Aguilar, con 23; Saldaña, con 14; Cervera, con 12; Guardo y Velilla, con 11; y Dueñas, con 10, son los que suman una mayor oferta de restauración.

Sin embargo, aunque hay más restaurantes abiertos el número de plazas que ofertan ha decrecido. Siempre según los datos que ofrece la Junta de Castilla y León, los restaurantes que dan de comer a palentinos y visitantes a lo largo y ancho de la provincia ofrecen un total de 29.274 plazas.

Si se miran en el Boletín de coyuntura turística cuántas plazas había en los meses de mayo de años anteriores, hay que remontarse a 2012, doce años, para encontrar una cifra de plazas de restauración similar. Entonces sumaban 29.073 pero la diferencia principal es que entonces había 296 restaurantes en la provincia. En resumen, los datos dicen que aunque hay más restaurantes en Palencia los asientos a sus mesas han descendido a números de hace más de una década.     

Las causas. Para comprender mejor la evolución del sector de la restauración en la provincia, nada mejor que preguntar a las principales asociaciones. Desde la Asociación General de Hostelería (AGH), su presidente, Jaime Antolín, sostiene que no se puede asegurar que haya «una tendencia al alza». «Lógicamente, no estamos como hace tres o cuatro años y la situación ha mejorado desde la pandemia, pero no se puede decir que esté en auge. Hay trabajo, sobre todo en las fechas claves, en las que se faena bien, pero el incremento de los precios ha pasado factura», declara.

«Es que el rendimiento que se obtiene ahora en hostelería no es el de hace 20 años», añade Alberto del Burgo, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, quien reconoce que el sector«no está en un mal momento» porque «hay demanda y la gente tiene ganas de salir y compartir mesa». Para Del Burgo, no obstante, el principal problema es «la falta de personal cualificado». «Que abran dos restaurantes en la ciudad es bueno para el sector y bueno para los clientes, ya que incrementará la oferta», finaliza.