Más de 1,7 millones contra la violencia de género

ICAL
-

Barcones informa a los alcaldes de los servicios que presta el Gobierno de España. También facilita a los ciudadanos la comunicación con la administración por medios electrónicos

Más de 1,7 millones contra la violencia de género - Foto: Brágimo (Ical)

Más de 60 alcaldes de la provincia  acudieron al encuentro con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, donde se les explicó la cartera de servicios que el Gobierno de España presta en el territorio provincial así como la manera de acceder a ellos. «En mayo hubo elecciones, hay nuevos alcaldes y alcaldesas y el objetivo es que conozcan todos y cada uno de los servicios de la Administración General del Estado y cuáles son sus funciones», expresó.

Precisamente, entre las funciones de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno se encuentra la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas. La relación con las entidades locales permite la ejecución y el cumplimiento de los programas de financiación estatal y garantizar la información al ciudadano. 

A lo largo de más de dos horas, los alcaldes asistentes pudieron escuchar, conversar y preguntar a los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia para hacerse una idea de qué funciones desempeña cada uno y de qué manera afecta la acción de su departamento a sus municipios y a las personas que viven en ellos. 

Con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la provincia de Palencia le correspondieron este año 435.515 euros. Desde 2018 y hasta este 2023, a los ayuntamientos palentinos llegó 1,7 millones. En el conjunto de Castilla y León fueron 22,6 millones en total.

competencias. Desde la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos tienen competencias para desarrollar actividades en materia de lucha contra violencia de género. Los ejemplos de actos realizados en Castilla y León por los ayuntamientos que reciben estos fondos van desde el merchandising a campañas gráficas o audiovisuales, pasando por guías explicativas o jornadas y congresos entre otras actuaciones. Esas deben tener continuidad durante todo el año asegurando el desarrollo de alguna actividad en dos fechas claves, el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer; y el ocho de marzo, Día de la Mujer.

Además, los ayuntamientos de entre 550 y 19.999 habitantes están empezando a recibir ahora un ordenador portátil para la gestión del Servicio de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Estos ordenadores, financiados con cargo subvenciones de PRTR que el Gobierno concede a la Federación Española de Municipios y Provincias, deben ponerse a disposición «de los profesionales de llevan el Servicio Atenpro, los servicios sociales». 

Al margen, la Subdelegación del Gobierno en Palencia ofrece una Carta de servicios a los ciudadanos y, además, otra de servicios electrónicos orientada a facilitar a los ciudadanos la comunicación con la administración por medios electrónicos, en cualquier momento y desde cualquier lugar de la provincia, porque la inversión en tecnología digital de los últimos años ha facilitado nuevos servicios que pueden tramitarse total o parcialmente de forma electrónica sin necesidad de desplazamientos.

La jornada de trabajo sirvió también para hacer balance del recorrido del programa La Administración cerca de ti, que el Gobierno puso en marcha a finales del año pasado. Se trata de un proyecto que ya ha llevado la información sobre los servicios estatales por municipios de la provincia de la mano y con la explicación directa de los empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno. En cada localidad, los empleados públicos desplazados informan a todos los vecinos sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno; el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana, el certificado digital de persona física y clave permanente. 

Además, al finalizar cada encuentro, se ofrece la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven. 

En Palencia se han realizado in situ 118 certificados, 218 claves permanentes así como la recuperación de seis claves durante las 33 visitas a localidades que han tenido lugar y en el que han asistido 353 personas. Durante el mes de noviembre este programa visitó Villaluenga de la Vega y Frómista y visitará Ampudia (día 15), Santervás de la Vega (17) y Castrillo de Villavega (21).

Para finalizar, se explicó otro de los objetivos para acabar con la brecha digital en el medio rural. En total, en la provincia de Palencia se van a invertir más de 24 millones de euros para que internet y la telefonía, a través del Programa 5G, lleguen a todos los puntos del territorio. El Único Rural permite tener internet de 100 megas vía satélite por 35 euros.