Otro hito más para Marta García

David Correia
-

La palentina gana la San Silvestre Vallecana superando a la plusmarquista mundial de maratón y consiguiendo la mejor marca nacional de la historia de la prueba. La última española en ganar en Vallecas fue otra palentina, Marta Domínguez, en 2008

Otro hito más para Marta García - Foto: EFE / Fernando Villar

Definitivamente, el 2024 ha sido el año perfecto de Marta García Alonso. La mejor deportista palentina del año lo terminó como lo empezó, ganando y batiendo un récord. 

La atleta del On Athletics Club se convirtió, indiscutiblemente, en la gran protagonista de la San Silvestre Vallecana después de superar en la prueba de fin de año a la máxima favorita, la keniana Ruth Chepngetich, plusmarquista mundial de maratón, para coronarse como campeona en Vallecas con un tiempo de 31:19 (ritmo de 3:07 el kilómetro), la mejor marca española de la historia de la carrera. Cabe recordar que la última española en ganar la San Silvestre Vallecana fue otra palentina, Marta Domínguez, en 2008.

Marta García, que venía de ganar la San Silvestre de León, dio la gran campanada el 31 de diciembre después de superar a Chepngetich, que era la principal favorita. Pero se tuvo que conformar con la plata (31:32) porque delante tuvo a la del barrio San Juanillo, bronce europeo de 5.000 metros en el último Campeonato de Europa, con un hambre voraz de seguir alimentándose de victorias y récords en el 2025. Completó el podio de féminas la segoviana Águeda Marqués, que completó el recorrido en 31:34.

Carla Gallardo fue quinta

Otra palentina, Carla Gallardo Puertas, también quiso terminar el año corriendo en la San Silvestre Vallecana. La actual subcampeona de España de media maratón, segunda española en el Campeonato de Europa de Campo a Través, fue la quinta mujer en cruzar la línea de meta, solo por detrás de las tres que completaron el podio y Carolina Robles, vigente campeona del Cross Internacional de Venta de Baños, que fue cuarta. 

Carla Gallardo, atleta de Puma, invirtió un tiempo de 32:10 (ritmo de 3:13 el kilómetro) para terminar un 2024 en el que ha vuelto tras las complicadas lesiones.