En un patio privilegiado que acoge una edificación de arquitectura popular, sede del Centro de Cultura y Arte China-Occidente y Museo de Arte Chino de Cervera de Pisuerga, se celebró ayer un encuentro de artistas de la Montaña Palentina. El objetivo de la entidad cultural organizadora, con la que colaboró el Ayuntamiento, se centró en promover el trabajo de un grupo de pintores residentes en municipios montañeses, que crearon sus obras en directo por espacio de ocho horas para ser mostradas luego al público.
Así, se dieron cita Eugenio Cagigal, Mariano Olcese, José Javier Castrillo, Pipo y Ramón J. Simal. «Ha venido bastante gente a lo largo de toda el día. No publicitamos la actividad por los problemas de aforo, pero ha venido gente de fuera, incluso de Madrid, que se enteró por Internet. El ambiente artístico ha sido muy bonito», explicó a DP Longling Yu, organizadora del encuentro pictórico.
Tal y como señaló, el grupo de creadores utilizó el soporte clásico para óleo, pero también materiales como madera y hierro para ayudar a plasmar su trabajo pictórico. «Nuestra idea es dar a conocer la pintura de este grupo de artistas y que se exponga más adelante en nuestro centro de cultura chino. El tema elegido para realizar las obras de arte creadas en directo y de cara al publico es Simbiosis. A partir de ahí cada pintor ha expresado lo que ha querido», añadió. Una vez que concluyó el trabajo de los artistas montañeses la jornada concluyó con un concierto de música china de Lini Gong.
museo de arte chino. Junto al Centro de Cultura y Arte China-Occidente, que lleva ya seis años de andadura de Cervera de Pisuerga, Longling Yu está poniendo en marcha el denominado Museo de Arte Chino.
«Aún estamos pendientes de rematar las obras de acondicionamiento de este recinto cultural que esperamos poder abrir muy pronto al público. Ya contábamos con una colección antigua, pero estamos reuniendo esculturas, pinturas, caligrafías, tallas y textiles, con un poco de todo. El hilo conductor de todas las obras que se exhibirán es el Jardín de las Delicias. Creemos que al público que acuda le va a gustar mucho lo que atesora el arte vinculado a Occidente», concretó Longling Yu.