El Jazz Palencia Festival, con el patrocinio de Ramos Ópticos y la colaboración de Menoscuarto Ediciones, convoca el VII Premio Internacional Ramos Ópticos al Mejor Relato sobre Jazz para apoyar la creatividad literaria de los autores en lengua española y galardonar un relato que tenga la música de jazz como elemento inspirador de la narración.
Los originales deberán tener una extensión de entre seis y doce páginas, se presentarán en papel por duplicado, firmados bajo seudónimo, a la siguiente dirección: Jazz Palencia Festival (Menoscuarto Ediciones), calle Cardenal Almaraz, 4-1.º F, 34005, Palencia. El plazo de entrega de originales finaliza el próximo 1 de agosto.
Se establece un primer premio de 2.000 euros y un lote de libros de Menoscuarto Ediciones valorado en 200 euros. Asimismo, el jurado concederá un accésit a otro relato, cuyo autor recibirá 300 euros y un lote de libros de idéntico valor de este sello editorial. Con ambos relatos se editará una publicación especial coincidiendo con la celebración del XI Jazz Palencia Festival, que se entregará de modo gratuito a los asistentes a los conciertos del ciclo musical.
El 9 de noviembre, coincidiendo con el primer concierto del XI Jazz Palencia Festival, se entregará el premio al autor galardonado. Las bases completas están disponibles en la página web del Festival (www.jazzpalencia.es).
trayectoria. El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las letras y la música, ha otorgado este premio en ediciones anteriores a Ricardo Menéndez Salmón, con Cincuenta y seis ballenas; Juan José Flores, con Midnight Special, Noemí Sabugal, con Un gran día en Harlem; Antonio Oliveira Pérez, con Pensativo latón; Tomás Piedra Pérez, con El orgullo de Brownsville y Manu Espada, con Clave de Sol.
Del último premio concedido (Manu Espada, con Clave de Sol) recordar que el presidente del jurado, el escritor José María Merino, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, destacó tras comunicar el fallo que el relato ganador «es una narración que aúna sabiduría y fuerza sobre una cantante de jazz que tiene una hija con intolerancia al ruido; una excelente y original historia que va más allá del jazz y con un singular simbolismo sobre la música y el silencio». Manuel Sánchez Vicente (Manu Espada), salmantino y residente en Madrid, es licenciado en Periodismo y ha publicado los libros El desguace, Fuera de Temario, Zoom. Ciento y pico novelas a Escala, Personajes secundarios y Petricor. Ha ganado varios galardones literarios, entre los que destaca Relatos en Cadena y la Revista Eñe. Forma parte del libro de Cátedra, Antología del micorrelato español (1906-2011), que recoge la historia del microrrelato en España.
El jazz y la literatura han mantenido un fluido diálogo desde los humildes orígenes de esta música hasta el momento actual. Este sugerente estilo musical, con la improvisación como una de sus principales características, influyó, por ejemplo, en la llamada Generación Beat que fundaron, entre otros, los escritores estadounidenses Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs. También captó la atención de escritores del ámbito hispano como García Lorca, Gómez de la Serna o Cernuda.