Los trabajadores que desarrollan su actividad profesional en la compañía Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos (VIDA), con sede en Aguilar de Campoo, ya tienen nuevo convenio colectivo desde este lunes. Documento que fue presentado en la jornada de hoy a los trabajadores de la factoría agroalimentaria en sendas asambleas con los turnos de mañana y tarde tras la rúbrica del preacuerdo «por unanimidad» por parte del Comité de Empresa tras un «largo período de negociaciones» entre los sindicatos y Galletas Gullón, propietaria al cien por cien de la empresa.
Según pudo saber este periódico, el acuerdo tendrá una vigencia de cinco años. En concreto, estará en vigor entre el 1 de enero de 2024 (con carácter retroactivo) y el 31 de diciembre de 2028, y supone «garantizar la estabilidad» en las actividades de esta empresa aguilarense y «culminar las inversiones previstas con la llegada de nuevas líneas de producción a VIDA2». Específicamente serán cinco más, que se arrancarán a lo largo de 2026, es decir, a dos años vista.
MEJORA SALARIAL
El nuevo convenio incorpora una importante mejora de los salarios de la plantilla de VIDA, con un 30 por ciento durante este lustro: 16 por ciento en 2024, cuatro por ciento en 2025, 3,5 por ciento en 2026 y 2027 y el tres por ciento en 2028.
Este viene originado por dos motivos principales. El primero es recuperar el poder adquisitivo que se había perdido en los años de alta inflación provocada por las consecuencias de la covid-19 y la guerra en Ucrania; y el segundo, reflejar la evolución positiva que está teniendo la nueva fábrica en estos últimos años, en los que a pesar del importante volumen de la inversión realizada en poner en marcha VIDA2, ya se ha logrado obtener resultado positivo por primera vez en el ejercicio correspondiente a 2023.
A mayores, los trabajadores recibirán en una paga única 500 euros por la firma del convenio, que incluye una serie de mejorías complementarias para la masa social de la entidad. Así, se mejoran las condiciones de licencias sanitarias (se contempla un día completo por asistencia a especialistas), dispondrán de una jornada más de libre disposición (cinco al final del acuerdo), se establecen pluses por permanencia y se acorta la jornada, que en la actualidad es de 1.792 horas anuales. Medidas de las que se beneficiarán los 414 operarios deVIDA, cuyos salarios se equipararán a los de Gullón.
NUEVOS EMPLEOS
Además de la mejora salarial, la galletera de Aguilar se ha comprometido a crear un centenar de puestos de trabajo indefinidos en el próximo lustro, veinte por cada año del nuevo convenio colectivo aprobado para VIDA.
Sin embargo, esta cifra de cien nuevos operarios será previsiblemente mayor teniendo en cuenta los planes de expansión de la compañía galletera. En este sentido, no se descarta el lanzamiento de otro Plan 300 como el puesto en macha recientemente al objeto de captar nuevos trabajadores, pues se espera un fuerte incremento de aquí a dos años, en 2026. Así, la plantilla actual de 2.100 trabajadores ascenderá a 2.200 en la próxima primavera y rondará los 2.700 en 2028, acercándose así al objetivo de los 3.000 puestos laborales en 2030.
«Es un convenio que nos va a permitir afrontar las inversiones que tenemos previstas de aquí a 2028 y con esta paz social nos va a ir mejor a todos: a la empresa, a los trabajadores y al pueblo de Aguilar», apunta a Diario Palentino el director corporativo de Gullón, Paco Hevia.
DEMANDA EN EL JUZGADO
Este acuerdo llega después de que el Juzgado de lo Social número 2 de Palencia desestimase la demanda de CCOO para que se aplicase el convenio de la empresa matriz en una de sus filiales, y supone el fin de este proceso judicial. En este sentido, la sociedad afirma que este nuevo convenio de VIDA «refleja el compromiso de la propiedad para que todas las sociedades que conforman Galletas Gullón tengan un desarrollo acorde a su evolución empresarial en cuanto a competitividad y rentabilidad, y que esto se vea reflejado en la creación de empleo de calidad y el desarrollo del talento local».
«Es un buen acuerdo», manifestó el presidente del comité de empresa, José Javier Guillán (CCOO, con diez de los trece delegados), quien aseguró que este documento «reduce la brecha salarial con los compañeros de Gullón, una de nuestras principales reclamaciones durante las negociaciones». En la misma línea se manifestó Laura Sáiz, miembro del comité por UGT (tres delegados). «Siempre hemos estado a favor de la negociación colectiva. Creemos que es el método para llegar a las mejores condiciones, y lo valoramos positivamente», afirmó.