Encuentros Palentinos presenta un libro sobre la despoblación

Julia Rodríguez
-

Santiago Álvarez Barón Rodríguez, promotor de la asociación de Encuentros Palentinos, explica un poco más sobre la nueva publicación.

Encuentros Palentinos presenta un libro sobre la despoblación - Foto: DP

La Asociación de Encuentros Palentinos presenta hoy, a las 18 horas, su último libro, Palencia, el reto a la despoblación de una provincia abandonada, por su cincuenta aniversario. Tendrá lugar en la calle Ulises, 80 de Madrid.

Santiago Álvarez Barón Rodríguez, promotor de la asociación, explica que «nuestro principal objetivo siempre ha sido, a lo largo de nuestra trayectoria, la creación de puestos de trabajo a través de nuestras publicaciones, foros y debates».

En esta presentación intervendrán palentinos relevantes en este tema y durante los últimos cincuenta años. «Esperamos que esta publicación salga a la venta este mismo año», añade.

Contenido. «Este libro tendrá un espíritu didáctico y de guía para que así los palentinos puedan contribuir al esplendor de la provincia, que tiene recursos propios suficientes para desarrollar una economía sostenible capaz de paliar el suicidio demográfico, el envejecimiento de la población y el éxodo de unos mil cien jóvenes al año. «Esto se puede conseguir fijado la población en las zonas rurales, recuperando su historia, raíces y el esplendor de sus pasado», asegura.

Se estructurará en cuatro áreas principales. La primera, los macroproyectos previstos para la provincia, analizando iniciativas como el plan director de los cerros del Otero y San Juanillo y el Canal de Castilla, entre otros. El segundo eje se dedicará al patrimonio histórico, presentando temas como la provincia de las 100 catedrales, un repaso a las villas romanas y un análisis del turismo rural, además de un vistazo a proyectos como Tierras del Renacimiento, el geoparque de Las Loras y San Pedro Cultural. 

En la tercera área, relacionada con el patrimonio cultural, se explorarán la primera universidad de España, Brañosera y la influencia de los caminos de Santiago. Por último, el cuarto eje se enfocará en el capital humano, destacando que la provincia es un verdadero semillero de talento.