Los diez lugares de Andrés Diez Urretavizcaya, estudiante de Filosofía
TRAYECTORIA: Antiguo alumno del colegio La Salle de Palencia, en la actualidad estudia el grado enFilosofía en la Universidad de Valladolid (UVa).
PASIONES: Le gustan la natación, la filosofía y divertirse en compañía de sus familiares y amigos.
1. Monte El Viejo. «Tengo muchos recuerdos vinculados con este lugar de la capital, sobre todo de la libertad que tenía cuando me llevaban allí. Soy de una familia de cuatro hermanos y he ido muchas veces a pasar el día. Me acuerdo cuando jugaba suelto por este paraje palentino y de algunos de sus lugares más destacados, como la reserva de los ciervos».
2. Parque del Salón de Isabel II. «Tengo aún en la memoria el circuito de bicicletas que había hace años, pero más allá de la experiencia personal que haya podido vivir en este punto de la ciudad, me parece que es el centro de juegos de todos los niños de Palencia. Aún sigo yendo por este lugar -la clínica de mi madre está enfrente- y me encanta ver que continúa lleno de jóvenes cuando salen de los colegios y que juegan con sus pistolas y globos de agua».
3. Cisneros. «Es el pueblo de mi padre y, por extensión, también es el mío. He pasado allí todos los veranos montando en bicicleta y, sobre todo, disfrutando de su piscina. Además, en este punto tengo que citar las fiestas, con sus tradicionales verbenas y las peñas. Me gusta mucho».
4. Patio del colegio La Salle. «Estudié en este centro palentino y era el espacio en el que me divertía durante los recreos de mi etapa escolar. Pero lo quiero nombrar en estos diez lugares porque era el lugar en el que me quedaba con mis amigos después de que terminaran las clases. Es un grupo de amistades que años después aún mantengo y que forjamos allí, pasando todas las tardes juntos. Luego, cuando llegábamos a casa, nos echaban la bronca nuestros padres porque nos preguntaban por lo que habíamos hecho durante toda la tarde. Y la realidad es que no habíamos ni salido del recinto escolar. Estábamos en el patio».
5. La estatua a la Mujer Palentina (La Gorda) de la calle Mayor. «Para mí es el sitio tradicional en el que quedar en Palencia. Me trae muchos recuerdos, sobre todo de la época en la que no había Whats App, cuando se quedaba en la estatua y esperábamos que llegaran todos los amigos.De hecho, cuando habían llegado unos cuantos y yo era el que estaba llegando, se les escuchaba a lo lejos por la calle Mayor. Sabía que estaban ahí. Ahora, con esta aplicación, es más fácil hablar y no quedamos en ningún sitio o si hay un lugar de encuentro y ya hay dos personas, estas van al lugar que quieren ir y luego preguntamos el resto dónde están».
6. Bar Carpanta. «Elijo este lugar como homenaje a los bares de Palencia.El Carpanta me parece que es uno de los establecimientos hosteleros icónicos. Los compañeros de mi clase y gente de mi edad ha acabado yendo a los mismos bares de Palencia y este es uno de ellos. Al final, toda la gente de la misma generación se va conociendo en los bares. Y creo que es muy bonito cuando ahora compruebo que las personas a las que veía de fiesta trabajan juntos en una empresa, van a montar una o se van a casar».
7. Piscinas climatizadas de Eras de Santa Marina y de CamposGóticos. «Formé parte del Club Natación Palencia desde que nos metían con el colegio y competí hasta el primer curso de Bachillerato. Pasé muchas horas en ellas y es curioso que Palencia, con el tamaño que tiene, tenga dos piscinas climatizadas que son de buena calidad. También he conocido a mucha gente en ellas y fueron una parte muy importante de mi vida. Luego dejé la natación e intenté recuperar el hábito, pero una vez que lo dejas es muy difícil volver».
8. El ríoCarrión a su paso por Palencia. «Cuando voy a correr por el centro de la ciudad, inconscientemente, siempre acabo haciendo deporte junto al río. Me gusta ir a cualquier hora, ya sea por la mañana o por la noche. Además, como iba a entrenar a las piscinas de Eras de Santa Marina era un camino que solía recorrer mucho. Podía ir por la calle Mayor, pero siempre iba por la zona del río».
9. Canal de Castilla. «Dejando de lado que es una obra de ingeniería que es un lujo para la provincia, destacar que iba tres o cuatro veces en verano en bici con mi amigo a Dueñas.Allí comíamos y luego volvíamos a Palencia».
10. Iglesia de San Lázaro. «Me asomo a la ventana de mi habitación y la veo.Escucho las campanas y tengo muy buenos recuerdos porque era donde iba a misa con mi grupo de La Salle.Éramos chavales, nos portábamos como nos portábamos y me acuerdo de que el cura, por el micrófono, nos mandó guardar silencio como si estuviésemos en clase. Pero luego nos hicimos muy amigos de los sacerdotes, Antonio, que ahora es obispo en Almería, y Aurelio.