La Policía de Berlín prepara del dispositivo de seguridad "más grande de las últimas décadas" de cara a las celebraciones de Año Nuevo debido al aumento de las tensiones entre distintas comunidades en la capital germana a causa de la guerra en la Franja de Gaza.
Así lo ha confirmado la jefa de Policía de Berlín, Barbara Slowik, en declaraciones a la agencia de noticias DPA, donde ha reconocido que esta decisión se produce a tenor del conflicto en Oriente Próximo, "que hace la situación mucho más desafiante y compleja".
Slowik ha detallado que el dispositivo policial contará con más de 2.000 agentes desplegados en al capital, incluidos algunos policías provenientes de los estados de Sajonia y Sajonia-Anhalt. En las celebraciones del año pasado hubo lanzamientos de fuegos artificiales y petardos contra agentes de Policía, bomberos y equipos médicos.
Asimismo, la Policía aumentará las patrullas en Berlín, pasando de los 150 vehículos habituales de cada noche, a unos 220. Cerca de medio millar de policías federales serán desplegados en las estaciones de tren suburbanas y en las de larga distancia.
"Estamos aumentando la protección para los bomberos y para otros servicios de emergencia. Y también estaremos muy presentes en las calles en los barrios más relevantes", ha zanjado Slowik, que considera que la población podría expresar sus "emociones" respecto a la guerra en Oriente Próximo.
Tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, y la posterior respuesta del Ejército israelí, gran parte de los países europeos, entre los que destaca Alemania, ha registrado un aumento de los incidentes antisemitas e islamófobos.