Una pulsera verdiblanca para una ITA muy querida

Pablo Torres
-

La venta de entradas de la fiesta de Agrarias comenzó ayer en exclusiva para los estudiantes del campus universitario de Palencia. Hoy, a las 16 horas, se abre en el estadio de la Balastera

A lo largo de la mañana, cientos de estudiantes se acercaron a las cafeterías de La Yutera y la Etsiiaa para comprar sus entradas. - Foto: Sara Muniosguren

Las ganas por la fiesta de la ITA empiezan a hacerse notar. La que es considerada por muchos como la cita universitaria más grande de Castilla y León inició ayer su venta de entradas en sendas cafeterías de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) y La Yutera. 

Riadas de estudiantes se acercaron a lo largo de la mañana (la venta comenzó a las 11 y se extendió hasta las 16 horas) para hacerse con una de las pulseras que permitirá el acceso al parque Ribera Sur el próximo viernes. «Está siendo un éxito. Sobre todo, la gente está viniendo en los descansos entre clases», aseguró Pablo Iglesias, uno de los alumnos de la organización. 

Ya desde primera hora, incluso antes de que se abrieran los puntos, cientos de estudiantes aguardaban impacientes por conseguir una de las miles de pulseras destinadas exclusivamente a los estudiantes del campus universitario de Palencia. «A primera hora nos hemos llegado a poner un poco nerviosos, ya que teníamos que comprobar que funcionaba todo. Al final, apuntar los nombres de los que las compran lleva trabajo», subrayaron desde la organización. 

A los matriculados en la Etsiia se les regaló una entrada, y se les dio la posibilidad de comprar otras cuatro de forma adicional. Los del resto de facultades pudieron adquirir solamente una. 

Pese a que la venta de ayer estuvo reservada para los universitarios de la capital, hubo algún despistado que vino de fuera y regresó con las manos vacías. «Un par de ellos nos hemos encontrado. Se comprueba con el carnet y su campus virtual dónde están matriculados y no hay mayor problema», manifestaron los organizadores. 

Entre los jóvenes, nervios y alegría tras tener entre sus manos las pulseras verdiblancas de la ITA. Muchos de ellos manifestaron su preocupación por la meteorología del 10 de mayo, a la vez que confiaban en unas temperaturas acorde a la ocasión. «Que no llueva, pero que tampoco haga el calor que hizo hace dos años», declaró Inés, una de las muchas estudiantes que se  acercaron ayer a la cafetería de La Yutera. 

Para algunos , esta será la primera vez que acudan a esta fiesta. «He venido este año nueva y tengo muchas expectativas.Me han dicho que está muy bien y que es un día en el que socializas mucho», apuntó Nora. 

Hoy tiene lugar la venta al público general en el estadio de la nueva Balastera, que se dividirá en dos tramos. Durante el primero, que comenzará a las 16 horas, los empadronados en Palencia podrán comparar hasta cinco entradas por persona; en el segundo, a partir de las 17 horas, la venta será libre para todos hasta fin de existencias. Del mismo modo, hoy se abre también la venta online (17 horas) en la que se podrá adquirir la entrada junto con el autobús.

NOVEDADES. Una de las novedades que trae la ITA este año es que se habilitará un punto de recogida en la rotonda de Aupasa para que los vehículos (tanto taxis como particulares) puedan parar por unos minutos para recoger a los asistentes tras la finalización de la fiesta, según confirmaron a Diario Palentino fuentes de la organización.

Por otra parte, el lanzamiento de botellas en los minutos finales del evento quedará totalmente prohibido. Como ha podido saber este periódico, un dron controlará que nadie arroje ningún objeto, e identificará a los que lo hagan para una propuesta de sanción. Se avisará a los asistentes de esta prohibición y de que, en caso de que ocurra, se suspenderá el evento. Esta medida busca paliar los incidentes de los compases finales en las dos ediciones anteriores, ocasionados especialmente por impactos en la cabeza a causa de esta práctica.