La vivienda, una prioridad. Así podría resumirse la actual estrategia del Ayuntamiento de Paredes de Nava, dispuesto a captar la atención de los nuevos pobladores interesados en asentarse en la localidad.
En este contexto, el Consistorio paredeño pondrá este verano a disposición del alquiler joven las diez viviendas resultantes de la rehabilitación de la antigua harinera. Una obra ejecutada a través de la empresa pública Somacyl de cuyo resultado podrán beneficiarse los menores de 35 años.
De esta manera se da respuesta a la alta demanda existente, como demuestra la llegada de más de cien vecinos a través de la Oficina de Repoblación y el elevado número de jóvenes que se ha dado de alta en el registro de demandantes de vivienda de la Junta de Castilla y León para acceder a la harinera.
La respuesta es tal que la previsión para este 2024 es que el Ayuntamiento adquiera también viviendas en propiedad y rehabilitarlas para poder disponer de una bolsa de alquiler. Actualmente dos viviendas de la estación ferroviaria y otra más ya han sido reparadas, gracias a las ayudas de la Junta y Diputación, y puestas a disposición de los programas de repoblación.
3,1M€ DE PRESUPUESTO
La sostenibilidad económica y energética e refleja en la inclusión en su presupuesto de 3,1 millones de euros para este 2024 de una importante cantidad que se destinará a las obras de autoconsumo eléctrico con la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán la reducción del consumo. A ello se suma la mejora y optimización del alumbrado público, en ambos casos financiados con fondos europeos.
En paralelo, se continúa con la modernización de la red de abastecimiento y saneamiento, lo que ha permitido un importante ahorro de agua y la mejora de las condiciones de las calles y viviendas, al desaparecer la práctica totalidad de las fugas. «El fibrocemento es ya algo residual», concreta Calderón.
En el capítulo de ingresos se han previsto distintas cantidades relacionadas con las licencias de nuevos parques de energías renovables y de los proyectos agroalimentarios en marcha. Los impuestos no experimentan subida, llevan sin subirse más de 10 años, aplicando únicamente el IPC del 2023 al abastecimiento de agua que permanecía sin mover desde 2012.
En el ámbito de generación de oportunidades laborales, la mayor partida se destina al programa mixto de formación y empleo que cuenta con la ayuda del Ecyl y permite la contratación de diez desempleados y dos monitores.
En materia cultural y turística se contemplan las partidas para El Museo del Cuento y la Ciencia o para el centro de artes escénicas. Finalmente, se continúa con la mejora de las instalaciones deportivas o la residencia de mayores, entre otros.