El Espacio Abierto supera los cien usuarios en Villamuriel

Rubén Abad
-

Fisioterapia, formación y asistencia personal son algunos de los servicios que presta la dotación. En los próximos meses incorporará a su cartera la logopedia, especialmente pensada para niños

El Espacio Abierto supera los cien usuarios en Villamuriel - Foto: Sara Muniosguren

El Espacio Abierto Ángel Aguado cumple sus tres primeros meses de vida en Villamuriel de Cerrato de la mano de la Fundación San Cebrián (encargada de su gestión) y lo hace ya con un centenar de usuarios en sus filas, tanto vinculados a la entidad como vecinos de la comarca a título particular que acuden al centro en busca de la múltiple cartera de servicios que ofrece.

El servicio estrella, hoy por hoy, es el de fisioterapia de promoción de la autonomía personal, con grupos reducidos y una sala que ayuda a mejorar la salud y la calidad de vida de los usuarios de esta dotación, que abre sus puertas de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. ¿El siguiente reto? Ampliar la prestación hasta las 20 horas y replicar el modelo que se aplica en el centro  de Vida Independiente Fidel Ramos de la capital desde el año 2015.

«El balance está siendo enormemente positivo. La presencia en el entorno, para nosotros, es fundamental», afirma el responsable de las instalaciones, Álvaro Rosales. «La acogida en Villamuriel ha sido fantástica, pero aún nos queda mucho camino por recorrer en los próximos meses», añade.

En palabras de Rosales, el Espacio Abierto «está abierto a todas las personas, sin etiquetas». Y es que su objetivo es «apoyar a las personas en su proyecto de vida, independientemente del momento en el que se encuentren». De ahí que se esté convirtiendo en una dotación de referencia tomando como base los principios de San Cebrián: «la prestación de apoyos en el medio rural y la cocreación de entornos que faciliten vidas con sentido».

SERVICIOS PRESTADOS

Más allá de la fisioterapia, la «base del proyecto» es el centro de día para personas con discapacidad, y sobre la que se van implementando el resto de servicios. Uno de ellos es del de formación, el último y más destacado, sobre el uso de Whatsapp pensado para personas mayores y usuarios de San Cebrián. «La idea es precisamente esa, abrir nuestro Espacio para albergar iniciativas de todo tipo», señala Rosales. También de idioma y otro vinculado a la fotografía y las emociones.

A ello se suma la asistencia personal y también la prestación de productos de apoyo al calor del programa A gusto en casa. A todos ellos se sumará de cara al inicio del próximo curso académico la logopedia, al estar dirigido especialmente a vecinos en edades tempranas.

Al margen de las acciones en el propio Espacio Abierto, la más numerosa hasta la fecha ha sido la recogida de basuraleza en el marco del Proyecto Libera con la participación de más de cien alumnos de centros educativos del pueblo, que se saldó con más de cien kilos de residuos en los entornos del río.

También se suma la carrera solidaria con un millar de escolares, cuya recaudación irá a parar al equipamiento de un gimnasio destinado a la estimulación neuromotora que contará con estructuras en alto y un rocródromo. Además, se apoyan para su trabajo diario en Walamove, el servicio de alquier de vehículos impulsado por el Consistorio y Palausa.