Venta de Baños se convierte en el epicentro de las matemáticas

César Ceinos
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105 alumnos de segundo y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de capital y provincia participan en la Olimpiada

Venta de Baños se convierte en el epicentro de las matemáticas

105 alumnos de segundo y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de capital y provincia se desplazaron ayer a Venta de Baños con motivo de la décima séptima edición de la Olimpiada Matemática de Palencia.

Esta actividad, promovida por la sección palentina de la AsociaciónCastellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, comenzó con la celebración, en el instituto Recesvinto, de la prueba de resolución de problemas clasificatoria para el certamen autonómico, que se celebrará del 24 al 26 de mayo enValladolid. Los nombres de los ganadores se anunciarán en el acto oficial de entrega de premios (se darán cinco medallas de oro y seis de plata), que está previsto que se celebre el 8 de mayo en la Diputación. Además, en esta cita, se clausurará el curso Estalmat (estímulo del talento matemático).

Tras la prueba oficial en la localidad venteña, la Olimpiada Matemática tuvo un toque mucho más lúdico, con una yincana que tuvo que celebrarse dentro del instituto por culpa de la lluvia en vez de hacerlo por las calles es habitual.«Consistió en acertijos y pruebas de lógica y razonamiento mezcladas con cuestiones interesantes de Venta de Baños», explicó el presidente provincial de la asociación organizadora, Miguel Ángel Curto, que estuvo acompañado durante la jornada de ayer por una treintena de profesores.

La jornada se completó con una visita cultural al Museo del Ferrocarril, que se inauguró en enero de 2023, la entrega de diplomas y de medallas a los alumnos participantes y la de los premios a los jóvenes ganadores de la yincana en el centro LaBriquetera. «Todo salió bien. No hubo incidencias en la jornada de convivencia y de fomento de las matemáticas entre los alumnos», añadió Curto.

Los objetivos de la Olimpiada  son popularizar el área de matemáticas, favorecer el razonamiento y pensamiento útil a la hora de resolver problemas o dar a conocer que esta materia está incrustada en la vida cotidiana a través de su influencia en campos como las ciencias físicas, biológicas, médicas, sociales y económicas.