Exposición documental

DP
-

Fundos inaugura la exposición documental Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda en Carrión de los Condes. Con documentos que salen por primera vez a la luz, puede visitarse hasta el 26 de octubre

Exposición documental

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) inauguró ayer la exposición documental Don Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda en el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes. De esta manera, los visitantes podrán ver ocho documentos entre los que se encuentra un pleito de homenaje que Diego Fernández de Quiñones pide al alcaide de Tineo, una carta de juramento que Pedro y Suero de Quiñones envían a Diego Fernández de Quiñones o una carta de obligación de Pedro a Suero en la que se obliga a cumplir y guardar la donación de los territorios que componen el señorío de Valdejamuz que el padre de ambos, Diego Fernández de Quiñones le había hecho a su hermano Suero de Quiñones.

El objetivo de la exposición es hacer accesible el patrimonio histórico documental que nunca se había expuesto ni contado de este modo a núcleos no urbanos, acercando así un producto cultural de calidad que habitualmente transitaría las capitales de provincia es el principal motivo por el que esta exposición ha llegado a Carrión de los Condes.

Además, se sabe que la familia Banu Gómez, que descansa en el panteón condal del monasterio de San Zoilo, compartía el espíritu rebelde contra la monarquía que tuvo la familia de Don Suero demostrando que la nobleza se seguía comportando igual, aunque viviesen en siglos diferentes.

Esta exposición ha sido producida por el Archivo Fundos con la finalidad de acercar estos documentos al público y difundir el patrimonio documental. Fundos refuerza la imagen de su Archivo histórico y lo da a conocer mediante exposiciones en diferentes zonas del territorio en el que actúa. Después del éxito en Hospital de Órbigo, Astorga, La Bañeza y Peñafiel la muestra llega a Carrión de los Condes con la colaboración del Monasterio de San Zoilo.  La muestra se podrá visitar hasta el 26 de octubre en horario de 10,30 a 14,00 y de 16,30 a 20 horas. 

DOS FAMILIAS. Natividad Pan, responsable del Archivo Fundos, explicó que los motivos que han impulsado a la fundación para traer a este personaje a Carrión de los Condes es «en primer lugar, hacer accesible el patrimonio histórico-documental que nunca antes se había expuesto y nunca antes se había contado de este modo en núcleos no urbanos, acercándose un producto cultural de calidad que ha habitualmente transitaría por las capitales de provincia. A ello se suma el carácter que comparten estas dos familias, aunque sean de siglos diferentes, de poner en jaque al rey que nos delata un comportamiento muy común en los nobles durante toda la Edad Media. Pero además, el Monasterio de San Zoilo es parada obligatoria del Camino Francés. 

«Son cuatro vitrinas con un total de ocho documentos que nunca habían sido expuestos antes de 2023. Son, por tanto, siete documentos en papel privados por ser de ámbito familiar, y uno público por tratarse de una real provisión de Enrique IV que refleja momentos de la vida de Don Suero y su familia en momentos muy concretos. Todo ello está combinado con el telón de fondo, el contexto histórico contado a través de los cinco paneles, que vienen rematando la puerta que da acceso al claustro dos siluetas de caballeros medievales. La muestra se verá complementada con visitas guiadas en junio y octubre aprovechando citas importantes también para el monasterio de San Zoilo», añadió.