La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha rechazado la propuesta del PP para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la vez reformar la ley para cambiar el sistema de elección. Así, señala que primero hay que nombrar nuevos vocales y después "se podrá dialogar".
A este respecto, fuentes gubernamentales no dejan claro que estén dispuestos a cambiar el modelo de elección de los vocales del CGPJ, tal como pide el PP. Insisten en que debe aprobarse el recambio cuanto antes y luego si se abren conversaciones para modificar el método de elección de los vocales "ya veremos", según indican.
Además, Alegría ha confirmado que "próximamente" se producirá una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tal como adelantó en la víspera el propio Sánchez.
La portavoz ha trasladado al PP que renovar el CGPJ "no es una opción sino una obligación" después de que haya cumplido cinco años con el mandato caducado y sostiene que la posición mantenida por el Gobierno en todo este tiempo ha sido la misma.
Interpretación correcta de las palabras de Reynders
Además, el Ejecutivo considera que su posición coincide con la de la Comisión Europea y el comisario de Justicia, Didier Reynders. "Fue muy claro, primero renovación, cumplimiento de la legalidad y después se podrá dialogar". Según ha indicado el comisario fue "claro, contundente y taxativo" y por tanto ha pedido al PP que haga "una lectura correcta" de sus palabras que, a su juicio, inciden en que llevar a cabo la renovación es "una obligación legal".
En este sentido, Alegría ha pedido al PP que deje de "elevar sus frustraciones" a las instituciones europeas porque a su juicio está acumulando "una cartera abultada de derrotas".
De este modo se refiere a las peticiones realizadas por varios partidos de la oposición para que Bruselas analice la ley de amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas y también las alertas sobre el manejo de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez, que tildasen la excepción ibérica de "timo ibérico, o se pronunciasen en Europa contra la reforma de pensiones.
"Un revés monumental"
Tras estas llamadas de alerta, el comisario Reynders convocó al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños para que le explicase los detalles de la ley de amnistía. Después de esos encuentros, se pronunció sobre la norma, pero también sobre la renovación del CGPJ, una cuestión que preocupa en la UE.
Además, fuentes gubernamentales señalan que la llamada entre Sánchez y Feijóo se producirá porque es lógico que así ocurra aunque señalan que por el momento no hay día ni hora para llevarla a cabo. Sin embargo, recomiendan al PP que previamente digiera las palabras de Reynders sobre el CGPJ, que a su juicio no tienen interpretación y dejan claro que debe llevarse a cabo la renovación de lo vocales.
Consideran además que los 'populares' se encuentran en un callejón sin salida con la renovación de este órgano y se han llevado "un revés monumental" con las palabras del comisario europeo sobre este asunto.
Pide un voto de confianza para la amnistía
Por otro lado, Pilar Alegría se ha pronunciado sobre las encuestas que sitúan el rechazo a la ley de amnistía en el 60% de los ciudadanos españoles. Dice que respeta las manifestaciones en contra pero ha pedido "un voto de confianza" a los críticos.
Afirma que cuando se aprobaron los indultos a los líderes del procés condenados surgió un debate sobre su idoneidad pero a día de hoy nadie la pone en duda porque sus resultados son "incuestionables".
"Con la misma seguridad le traslado que la ley de amnistía va a caminar también hacia la mejora de la convivencia en nuestro país", ha señalado.
Finalmente, la portavoz ha querido contraponer la labor del nuevo Gobierno que lleva en marcha dos semanas y afirma que en ese tiempo se han dedicado a trabajar para aprobar varias medidas como la ley de paridad que se aprobó en este Consejo de Ministros mientras en frente PP y Vox han convocado "54 manifestaciones" en el mismo periodo.
"Trabajo por un lado, manifestaciones sin parar por el otro. Con lo cual, que cada cual decida qué es más útil para España", ha rematado.