La 'Mariano Timón' reivindica un nuevo centro en la entrega de sus premios

diariopalentino.es
-

El galardón extraordinario, dotado con 1.051,77 euros, recayó en Eva González

Foto de familia tras la entrega de los premios que quieren reconocer el trabajo bien hecho. - Foto: DP

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón entregó ayer los premios que, en palabras de su director, Luis Alonso, «reconocen el trabajo bien hecho, el talento de los alumnos». El acto sirvió asimismo para reivindicar una nueva dotación, que podría haber sido una realidad ya el curso pasado de no quebrar la empresa adjudicataria y si la crisis no hubiera terminado por arrinconar el proyecto. «Agradezco la colaboración de las  instituciones y les pido que se acuerden de la escuela nueva», afirmó Alonso.

Los Premios Mariano Timón, instituidos en el curso 1983-84, pretenden motivar a los alumnos, reconocer y valorar tanto el esfuerzo como el trabajo bien hecho a la hora de realizar y desarrollar creaciones de tipo artístico. Además del Premio Extraordinario que ha obtenido Eva González -alumna de tercer curso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales- por una serie de grabados, dotado con 1.051,77 euros aportados por la Diputación, existen otras tres categorías, consistentes cada una en un lote de material escolar valorado en 155 euros. Estas categorías son: Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior, Modalidad de Artes de Bachillerato y Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En esta trigésima edición han sido premiados  Mario Ferruz;   Inés Sánchez;  Alberto Bravo, Virginia  Casero, Iris Cítores, Paula Jolín, Joaquín Navarro, Marta Pascual,  Alba Pérez, Efrén Llorente,  Marta Rojo y Alejandro Román; Lucía  González Conde, Eva González , Sara Macho y Clara Muñoz.

El  Premio Carmen Trapote  se instaura el curso 2006-07 como homenaje a la catedrática de Historia del Arte y  profesora de la Escuela desde 1965  hasta junio de 2003, además de desempeñar el cargo de secretaria del centro durante unos 28 años. Esta distinción quiere reconocer y valorar a los mejores alumnos de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de cada promoción. De esta forma, se premia con 800 euros, aportados por el  Ayuntamiento de Palencia, al mejor Proyecto u Obra Final de cada curso, atendiendo a la calificación final obtenida. En la convocatoria de 2013 ha resultado ganadora de este premio la alumna del Ciclo de Artes Plásticas y Diseño de grado superior de Joyería Artística Yolanda Sierra, al obtener la calificación de 9 puntos.

Asimismo se entregaron  los premios de la tercera edición del concurso de dibujo escolar  EscuelARTE, abierto a todos los alumnos que cursan ESO en la provincia de Palencia. La alumna Siqing Zhang, matriculada en tercero de ESO en el IES Virgen de la Calle de Palencia, ha merecido el primer premio. Los dos segundos premios se han concedido a Adriana Zevallos, que cursa  segundo curso en el Colegio-Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños, y a Pedro Hijosa, estudiante de primero del Virgen de la Calle de la capital palentina.

El acto sirvió asimismo para reconocer a Adolfo Revuelta, Pilar Herrero y Francisco Fernández, que se han jubilado.