Juan Carlos Monge, pregonero de Semana Santa en Guardo

Rubén Abad
-

El presidente de AMGu se dirigirá a sus vecinos desde Santa Bárbara el día 12, a las 19,45 horas. Un concierto cerrará el evento

Juan Carlos Monge, pregonero de Semana Santa en Guardo

Nadie puede poner en duda en Guardo la implicación de Juan Carlos Monge, presidente de AMGu, en el asociacionismo local y su buena disposición a la hora de participar en los diferentes actos que se desarrollan en la localidad minera con motivo de la Semana Santa. Dos motivos de peso que han llevado a la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno (que se turna con las otras dos existentes en el pueblo en la organización) a nombrarle pregonero de la presente edición.

Será el próximo Sábado Santo (12 de abril) cuando Monge se dirija a sus paisanos desde el altar de la iglesia de Santa Bárbara, en un acto institucional que dará comienzo a las 19,45 horas y que incluirá, al cierre del mismo, un concierto de la Banda de AMGu y las bandas de cornetas y tambores de los nazarenos y La Soledad.

Su vinculación con la Semana Santa guardense es «total» en su triple condición de nazareno, músico y actor en la representación de La Pasión, donde encarna a Pilatos desde hace más de veinte años. «Es un gran honor que me hayan elegido como pregonero», manifiesta a DP días antes de asumir el reto, con la tranquilidad de tener ya redactado su discurso, en el que hablará sobre la historia de estas fechas.
Con respecto a estos días y la evolución de los últimos años, niega que la Semana Santa de Guardo esté «en horas bajas», aunque reconoce que «cada vez somos menos gente debido a la tendencia poblacional que está teniendo el pueblo». «Las tres cofradías nos estamos empeñando en que todo salga adelante», subraya. Asimismo, se muestra partidario de portar las tallas a hombros, aunque afirma que «mejor sacarlas con ruedas que dejarlas en la iglesia», tras la prueba que se realizó el año pasado con la imagen de Jesús atado a la columna.

A renglón seguido, aplaude el empeño y trabajo de la Asociación Barrio Barruelo, encargada de llevar a escena La Pasión y El Encuentro, dos de los signos distintivos de la localidad norteña. Asimismo, respecto a la Banda, afirma que su participación es «intrínseca» a las procesiones generales del Jueves y el Viernes Santo, «y así va a seguir siendo». Por lo demás, no será hasta el lunes cuando los nazarenos desvelen el cartel y la programación de este año.