Los niños del pueblo de Husillos han participado en esta Navidad en un taller de cocina promovido por el chef palentino Roberto Espeso (Restaurante Gallery), con la colaboración del Ayuntamiento, con el fin último de recaudar y recoger juguetes para los niños de Algemesí (Valencia), uno de los pueblos afectados por las riadas ocurridas hace casi dos meses.
Esta contribución del municipio de Husillos se suma a otras promovidas por Roberto Espeso y su también compañero cocinero palentino Luisme Sánchez (Restaurante La Traserilla), que hace semanas estuvieron en este mismo pueblo valenciano repartiendo cuatro mil raciones de comida a los vecinos afectados, con la colaboración de otros voluntarios, quienes también llevaron diverso material solidario. Esta recogida de juguetes en Husillos también se realiza en sendos restaurantes mencionados, además del Centro Cultural de la Diputación de Palencia, en el centro Letrac del Ayuntamiento de Palencia, en las oficinas del Patronato y en las oficinas de grupo Palencia Invierte, con la colaboración de otras empresas como Tecnipec.
"Se trata de una campaña coordinada con el Ayuntamiento de Algemesí -señala Roberto Espeso-, con el lema 'Un juguete, una sonrisa', en la que colaboran varias instituciones y pequeñas empresas, con el fin de recoger juguetes para ayudar a las familias afectadas y llenar de esperanza las fiestas navideñas de los más pequeños".
Cocinar y juguetes desde Husillos para los niños de ValenciaUn 'master chef' infantil solidario en Husillos
El chef Roberto Espeso y varios niños de Husillos comenzaron por la mañana a preparar los productos que luego cocinarían en la terraza de la Taberna La Vieja Escuela, donde improvisaron un mini 'máster chef', preparando materias primas para la elaboración de hamburguesas, canapés o masa pastelera para canutillos...
Mientras cocinaban iban llegando vecinos y otros chavales que contribuían en la recogida de juguetes, degustaban los productos elaborados por el chef y los niños, además de colaborar económicamente en una urna habilitada al efecto, con cuya recaudación el municipio adquirió más juguetes con destino a Algemesí. Todo ello acompañados por un concierto vermú a cargo del grupo palentino '+Menos Band'.
"Este taller de cocina ha sido una experiencia con los niños de Husillos muy satisfactoria - añade el chef Espeso-, quienes se mostraban impacientes por cocinar", a la vez que les iba explicando la campaña solidaria y por qué y para qué hacían este taller. "Se trata de compartir y cocinar, en este caso con un claro mensaje solidario para otros niños como ellos que se han quedado sin juguetes por las riadas", comenta Roberto Espeso, quien les ha recomendado que en sus casas ayuden a sus padres también compartiendo y cocinando.
?Con la recogida solidaria en Husillos y otros lugares de la ciudad de Palencia, con el lema 'Un juguete, una sonrisa', estos cocineros palentinos y acompañantes volverán a Algemesí el día 29 de diciembre para entregar dichos juguetes a los niños de este pueblo, además de ejercer otras actividades de voluntariado hacia los vecinos afectados por las riadas.