Cluny invita a ser embajadores del patrimonio

Rubén Abad
-

Pone el acento en las fortalezas de los Sitios Cluniacenses en su camino al reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad con grandes expertos en la materia de España, Alemania e Italia

Cluny invita a ser embajadores del patrimonio

Carrión de los Condes se despidió ayer con los deberes hechos del seminario internacional en el que se abordaron durante tres jornadas de trabajo los aspectos fundamentales que han de vertebrar de aquí a los próximos meses la candidatura de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En la jornada de clausura de este congreso que ha reunido a un importante panel de expertos nacionales y extranjeros, se incidió en el papel que han de jugar los propios vecinos del territorio para la promoción, divulgación y puesta en valor del patrimonio ligado a la orden religiosa. Es decir, convertirlos en los «mejores embajadores» del patrimonio que Cluny dejó en Palencia «hace 1.100 años».

Iglesias, ermitas, conventos, monasterios e incluso palacios o castillos «de verdadero interés» conviven en estos pueblos levantados a los pies del Camino de Santiago. Una proliferación de arte y patrimonio que, en determinadas ocasiones, «hace perder el horizonte de la importancia que tienen y han tenido a lo largo de la historia». Así lo cree el presidente de Cluny Ibérica, Fernando Díez, quien invita a los vecinos a «mostrarse orgullosos» de la importancia que tuvieron estos núcleos durante siglos. «Tenemos que sacar provecho de este patrimonio, de esta riqueza y de lo que más importante: las raíces culturales que son las que han creado la Europa continental que hoy conocemos», subrayó Díez.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, José Antonio Perrino, que ejerció como perfecto anfitrión en el monasterio carrionés de San Zoilo, refrendó esta misma idea y aseguró en declaraciones a Diario Palentino que «los palentinos debemos valorar nuestro patrimonio para así podérselas transmitir a los visitantes y que estos conozcan nuestra historia, que también es la suya».

Es precisamente en esta línea a la que está trabajando desde hace años Cluny Ibérica, que llegado el otoño aborda con la población local desde hace siete ediciones no solo el patrimonio cluniacense, sino el arte y la cultura que han llegado hasta nuestros días, precisamente uno de los principales avales para la candidatura a la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Y es que, como señaló su presidente, «la cultura que se ha transmitido hasta la actualidad, la forma de vida, el arte y la arquitectura son las que fijaron el mundo cluniacense».

¿Cómo puede mejorar de aquí adelante los Sitios Cluniacenses para convertirse en ese reclamo turístico que se persigue desde la provincia? Lo primordial, a juicio de Perrino, es «transmitir» estos valores a la población local de los municipios incluidos en la Federación Europea. De esta manera, tendrán un mayor conocimiento sobre estos enclaves históricos, sus orígenes, quienes los levantaron y para qué servían.

LA CANDIDATURA

Por lo demás, el seminario internacional sirvió para poner en común el trabajo conjunto que se está realizando al mismo tiempo en ocho países europeos y más de 200 enclaves, de los cuales serán «30 o 35» los que integran la candidatura a la Unesco. 

«Estamos bastante bien encaminados, tendremos prácticamente todo hecho y solo nos falta perfilar algunos detalles. Los temas abordados en el seminario nos van a servir para definir las líneas maestras de nuestro trabajo en los próximos meses», apuntó Díez. De ahí que Perrino califique como «muy Productivo» el encuentro en Carrión, que ha reunido durante tres días a los mayores expertos en la materia llegados no solo desde España sino también desde Italia o Alemania.

Finalmente, cabe recordar que la candidatura recibirá un nuevo espaldarazo por parte de la Diputación este fin de semana a propósito de la celebración del XXXIX Día de la Provincia, con homenaje incluido a alcaldes y pedáneos que albergan en sus localidades patrimonio de la orden de Cluny.