El voto en contra del Grupo Municipal Vox a los presupuestos municipales de Burgos para 2025 abre la puerta a la ruptura del pacto de Gobierno que mantenían esta formación y el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento desde las últimas elecciones locales. Los 'populares' no han conseguido, de esta manera, sacar adelante las cuentas, que cuyo proyecto, encabezado por la alcaldesa, Cristina Ayala, contó solo con el respaldo de los once concejales del PP, frente a los cuatro en contra de su socio de gobierno y los doce de los socialistas.
La ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Burgos implica que el Grupo Municipal Popular se queda en minoría con once ediles, frente a los doce del PSOE y los cuatro de Vox. Así se ha materializado en el Pleno celebrado hoy tras el rechazo de los ediles de la formación de Santiago Abascal a los presupuestos generales para 2025.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, lamentó la ruptura del pacto de Gobierno PP-Vox tras el voto negativo de los cuatro ediles de la formación liderada por Santiago Abascal a los presupuestos generales para 2025. "Es una lástima no poder dar estabilidad porque nuestra ciudad lo merece y lo necesita", manifestó.
PP y Vox rompen en Burgos: "Es una lástima", afirma Ayala - Foto: Ricardo Ordóñez ICALSin embargo, remarcó que el equipo de Gobierno en minoría del PP "seguirá teniendo los mismos objetivos que hace un par de semanas y trabajará para sacarlos adelante". El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos no ha conseguido aprobar los presupuestos generales para 2025. El proyecto de las cuentas municipales contó solo con los votos de los once concejales del PP frente a los cuatro votos en contra de su socio de gobierno Vox y los doce de los socialistas.
Así lo expuso en la intervención que realizó tras el rechazo en la sesión plenaria de las cuentas generales para el próximo ejercicio. Se dirigió al portavoz del Grupo Municipal Vox, Fernando Martínez-Acitores, a quien le dijo que "el cumplimiento de la legalidad vigente no se reclama en el presupuesto" sino que se hace "en los tribunales", para asegurar que "las asociaciones cumplen con la legalidad vigente".
La regidora municipal defendió que el presupuesto anual es "el principal proyecto de cualquier equipo de Gobierno". "El de 2025 lo habíamos trabajado durante meses con el firme propósito de aprobarlo por primera vez en muchos años antes de finalizar este 2024 y todo estaba previsto para que así fuera", recordó.
PP y Vox rompen en Burgos: "Es una lástima", afirma Ayala - Foto: Ricardo Ordóñez ICALSin embargo, lamentó que los cuatro concejales del Grupo Municipal Vox, hasta ahora su socio en el equipo de Gobierno, no hayan dado su apoyo al presupuesto y advirtió de que "eso conlleva una decisión, entiendo que meditada, de que no desean seguir perteneciendo a este equipo de Gobierno".
"Lo lamentamos porque con este partido socialista del señor De la Rosa tenemos muy poco en común", apuntó, al tiempo que recriminó al portavoz socialista que "lo ha demostrado pleno tras pleno, día tras día; incluso, insulto tras insulto en este salón de plenos y fuera de este salón de plenos".
La alcaldesa quiso dejar claro su rechazo al ofrecimiento del PSOE y dijo: "El voto del PSOE siempre ha sido el mismo: el no por sistema", por lo que confió en que "tras esta tormenta, los árboles nos permitan ver el hermoso bosque que es nuestra ciudad y seamos capaces de seguir colaborando porque ese proyecto de ciudad sigue ahí aunque el hecho de no haber apoyado el presupuesto del 2025 suponga que tengáis que hacerlo fuera del equipo de Gobierno".
PP y Vox rompen en Burgos: "Es una lástima", afirma Ayala - Foto: Ricardo Ordóñez ICALAyala expresó su confianza en que "podamos seguir adelante" porque "la ciudad sigue necesitando de la mano tendida y cada uno tendrá ocasión de retratarse en los meses que continuarán a este rechazo del equipo de gobierno".
1,5 meses como "un equipo único"
A su hasta hoy socio de Gobierno le dijo que PP y Vox han compartido un año y cinco meses como "un equipo único", donde -resaltó- "ha habido coordinación y apoyo mutuo, aún cuando en algunos temas ha habido divergencias insalvables, que siempre ha tenido como protagonista la inmigración y que son las que, lamentablemente, nos llevan a romper el pacto".
PP y Vox rompen en Burgos: "Es una lástima", afirma Ayala - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL"Hoy, por primera vez, tenemos que cambiar parte de ese camino inicial que nos fijamos 15 personas, pero el rumbo sigue invariable porque hemos sido incapaces, y lo lamento, de hacer entender a nuestros socios de Gobierno lo que el PP entendió con claridad meridiana, que no era ni justo, ni razonable, ni inteligente, ni asumible para el Ayuntamiento, ni siquiera humanitario, dejar sin ayuda ninguna a tres entidades de la ciudad que llevan muchos años colaborando con el Ayuntamiento de Burgos", manifestó.
"Momento de reposicionar"
Por ello, Ayala consideró que "es momento de reposicionar, de cambiar unos grados el itinerario de la brújula para seguir dirigiéndonos al mismo puerto inicial". "La tormenta nos obliga a transitar otros caminos", exclamó, al tiempo que reconoció que no tener mayoría obligará al Grupo Municipal Popular a "cambios que no teníamos en nuestro destino inicial".
PP y Vox rompen en Burgos: "Es una lástima", afirma Ayala - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL"Hay que reconocerlo, asumirlo cuanto antes y seguir trabajando desde el lunes en ese nuevo escenario, con los mismos objetivos, las mismas fuerzas, el mismo entusiasmo, el mismo trabajo, la misma honestidad y la misma capacidad. Sólo que ahora se nos caen cuatro miembros de ese equipo de gobierno. No les echamos. Deciden no aprobar el presupuesto", sentenció.
Asimismo, Cristina Ayala relató que este año y medio con su socio Vox marcó el inicio del cambio de la etapa socialista con Daniel de la Rosa al frente, y que "son muchas las cosas que hay en el haber de este equipo de Gobierno, aunque sí es claro que también tenemos cosas en la parte del debe".
"2024 era un año de comenzar con los proyectos y con las primeras ejecuciones y hoy, un año y medio después, uno de los socios de gobierno ha decidido, lamentablemente, no apoyar el presupuesto por una partida de 119.000 euros", expuso, al tiempo que apostilló que "una partida que más allá de no ser excesivamente cuantiosa para un presupuesto total de 250 millones de euros sí suponía herir de muerte a quienes ayudan al Ayuntamiento a hacer de Burgos una ciudad más inclusiva, más tolerante, más diversa y más próspera".
"Cuando nos dimos cuenta de nuestro error rectificamos y me hubiera gustado que nuestro socio de Gobierno hubiera sido capaz de rectificar con nosotros sin condiciones, sin ganadores ni perdedores, sólo con el objetivo de que la ciudad saliese ganando, pero he de decir que no he sido capaz de convencerles", reconoció.
Además, señaló que "no parecía ser tan complicada en teoría esa rectificación" puesto que "a escasos 150 metros de la puerta del Ayuntamiento, en la Diputación, Vox Burgos votaba a favor de un presupuesto que otorgaba una partida a una de las ONGs que aquí habían sido vetadas". "Es decir, sí a la imposición en el Ayuntamiento y curiosamente no a la imposición a 150 metros de este despacho", denunció.
Finalmente, entendió que "no parecía tan complicada esa rectificación" y que "eso lo hemos ido conociendo después sabiendo que hoy ya hay ayuntamientos en España en los que PP y Vox encuentran un pacto de Gobierno, que ya han aprobado sus presupuestos, algunos inicialmente y otros de forma definitiva, a quienes no se les ha impuesto la misma obligación".
Cristina Ayala (Burgos, 1972) es abogada y alcaldesa de Burgos, desde junio de 2023 por el PP. Es también la primera mujer en ocupar este cargo en la ciudad castellana. Resultó elegida nueva alcaldesa de Burgos, durante el Pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento de la ciudad el 17 de junio de 2023, al lograr once votos de su grupo político, junto a cuatro de Vox, frente a los doce del candidato del PSOE, Daniel de la Rosa, hasta ese día alcalde de la ciudad.
Ayala se convirtió así en la primera alcaldesa de la ciudad, con el apoyo de Vox, tras el pacto firmado el pasado 15 de junio de 2023, con el que se propusieron "trabajar codo con codo" para ofrecer a Burgos un "gobierno de estabilidad". En las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo de 2023, el Partido Socialista se convirtió en la fuerza más votada, y logró 12 concejales, mientras PP obtuvo 11 concejales y Vox 4, sumando estos dos últimos una mayoría absoluta con 15 concejales.