Uno de los últimos estudiantes en prácticas que entró en la antigua redacción de Diario Palentino, la que estaba ubicada en el número 67 de la calle Mayor, fue Javier Jurado, que fue destinado a la sección de Deportes en el verano de 2002, tras cursar el primer año de los cinco cursos de la Licenciatura en Periodismo (porque antes de la llegada de los grados y el espacio europeo de educación superior y el proceso de Bolonia esta era una carrera de un lustro).
«Recuerdo una redacción animada, viva, en la que me trataron con un cariño espectacular. Fui uno de los últimos becarios en pisar ese edificio, donde todo el mundo te decía donde habían estado antes las imprentas», explica Jurado antes de volver a mirar al presente y lamentarse. «Aún me da un vuelco el cuerpo cuando entro en el local de ropa donde estuvo esa redacción con tanta historia detrás», explica.
Además, rememora con cariño «el buen rollo»con otros becarios del decano de la prensa provincial, así como las fiestas de los jueves con otros estudiantes que estaban en diferentes medios de la capital palentina y de la libertad que le dieron para redactar tanto Alberto Moreno como LuisRivas. «Muchas veces me sugerían por dónde tirar una entrevista, un titular o hacer una información, pero me dieron bastante manga ancha», comenta. Eso sí, admite que aún guarda en su memoria cuando se quedaba solo un fin de semana y le tocaba elegir la maquetación de las páginas. «No sabía ni por donde me daba el aire y ahí tenía que salir el director a echarme el cable antes de que mandase a imprimir algún desaguisado», señala.
Respecto a los temas que trato, asegura que «la enorme ventaja del periodismo deportivo en Palencia es que se tocan muchos palos: fútbol, baloncesto, piragüismo o voleibol; de ahí que sus recuerdos no estén centrados en una única especialidad deportiva. «Mi primer artículo publicado fue un teletipo de los que llegaban por fax. Con mi firma fue una noticia de la pretemporada del Aguilar, que había subido ese año a Tercera División. Además, recuerdo lo privilegiado que me sentí de haber podido entrevistar a Marta Domínguez antes de viajar a Múnich, donde sería campeona de Europa de 5.000 metros, y a los futbolistas Iniesta y Reyes, que habían venido a Cervera de Pisuerga a concentrarse con la selección sub-19. Yo siempre pensaba que a los becarios no les dejarían tratar con ese tipo de celebrities», declara Jurado.
Algunos de los artículos aún los conserva en casa de sus padres «como los padres que guardan los dibujos de preescolar de sus hijos».De hecho, manifiesta que el día que apareció su firma en el Diario Palentino «me parecía haber hecho algo increíble».
A la hora de enfrentarse a rellenar una página en blanco, también ayudó que este palentino leyera prensa local antes de empezar la carrera universitaria y que fuera aficionado al deporte. El resto de factores los empezó a conocer aquel verano, que finalizó con la certeza de que había elegido la opción correcta.
«Las prácticas me sirvieron para romper el hielo con el mundo del periodismo profesional y saber cómo era de verdad trabajar en prensa escrita. Yo era aficionado al deporte y socio del Club de Fútbol Palencia. Estaba puesto en la materia e insisto en que mis jefes me lo pusieron muy fácil. Supe que era un trabajo que pedía estar al día, sin horarios fijos, pero confirmé que era un labor con la que me gustaría ganarme la vida en el futuro», sentencia.
PARA EL FUTURO. A los periodistas que se están formando y a los que lo harán en el futuro les recomienda curiosidad y estar atentos a la actualidad. «Que sean curiosos, que estén todo lo actualizados que puedan, que propongan temas a sus supervisores, que sean buenas personas y buenos compañeros, que sepan que el camino es muy largo y que la vida da muchísimas vueltas, que pocas cosas son para siempre, que sepan que lo que vivan y hagan es para ellos para toda la vida, que aprendan de los fallos, que acepten que esto es un mundo de locos y que todo es posible», explica Jurado, que tras pasar por Diario Palentino realizó otros períodos de prácticas en COPEPalencia y la redacción de Deportes de la cadena de laConferencia Episcopal, donde continúa en la actualidad. Está centrado en los contenidos digitales de la sección, aunque también dirige algún programa de verano y hace piezas para Deportes COPE toda la temporada.
Por último, de su trayectoria profesional está orgulloso de hacer amistades sensacionales y de poder trabajar con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño. «Cuando iba a La Balastera de niño, y escuchaba Carrusel Deportivo en una radio de pilas, ni se me pasaba por la imaginación que algún día trabajaría con todos ellos. Luego ya fui soñando y el sueño, sin querer, se ha hecho realidad», concluye.
¿QUIÉN ES? Javier Jurado es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y fue becario en Diario Palentino en el verano de 2002, coincidiendo con su primer año de carrera. Posteriormente hizo prácticas en COPE Palencia y en la redacción de Deportes de COPE en Madrid, donde sigue a día de hoy. Entre tanto, ha podido dar clases en la Fundación COPE y ha narrado partidos de fútbol sala enGol, La Liga+ y Olimpic Channel. Ahora está centrado en los contenidos digitales de la redacción de Deportes de COPE.