Reforzar la formación y contribuir al relevo generacional en el sector agrario. Esos son dos de los principales objetivos que persigue el Programa Cultiva, una iniciativa del Ministerio de Agricultura que desarrolla la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para ofrecer a agricultores y ganaderos la oportunidad de formarse y desarrollarse en explotaciones agrarias modelo situadas a lo largo y ancho de la geografía nacional.
En el marco de este programa, el joven ganadero Aitor Picado Santibañez el Alto (Cáceres) ha dejado sus ganado vacuno y ovino de carne en tierras extremeñas, donde también tiene olivos para aceituna de mesa, para adentrarse en el corazón de la Montaña Palentina. Concretamente, ha conocido sobre el terreno la cooperativa La Llosa, en la pedanía cerverana de San Martín de los Herreros.
Así, durante su estancia en Palencia el joven cacereño ha participando en las tareas de la propia explotación de la provincia y ha tenido la oportunidad de visitar otras explotaciones en la Montaña Palentina de extensivo y de cebo. Además, se ha acercado hasta la vecina Cantabria para adentrarse en el mercado de Torrelavega y descubierto igualmente las instalaciones de la deshidratadora de Agropal, situada en Villoldo. Finalmente, también se ha formado en las instalaciones de UPA en la capital, donde ha conocido de primera mano distintos proyectos de trabajo de nuestra organización y programas de digitalización en el sector agrario.
Y es que el Programa Cultiva ofrece una formación integral que no solo permite a los jóvenes conocer en profundidad cómo se gestionan las explotaciones agrarias viables en España, sino que también les brinda la oportunidad de aprender sobre los diferentes modelos productivos, la importancia del asociacionismo agrario y el papel de la digitalización en el sector. «Esta formación es fundamental para que los participantes adquieran y consoliden nuevos conceptos técnicos y de gestión que podrán aplicar directamente en sus propias explotaciones», subraya UPA.
DESDE 2020
Desde la puesta en marcha de Cultiva en 2020, cientos de jóvenes han disfrutado de estancias formativas, un porcentaje muy elevado de ellas gestionadas por UPA, con un «elevadísimo» grado de satisfacción, tanto por parte de los jóvenes que han disfrutado de las estancias como de las explotaciones que han abierto sus puertas para acogerles.
En este sentido, el programa se ha consolidado como una «referencia imprescindible para el relevo generacional en el campo español». «Desde su inicio ha capacitado a cientos de profesionales agrarios en técnicas y prácticas agrarias», concluyen desde las filas de la organización agraria.