(AMPLIACIÓN ) Un incendio originado, al parecer, en un colchón de la habitación número 15 obligó en la tarde de ayer a evacuar la novena planta del hospital Río Carrión, aunque el incidente no provocó heridos y se saldó únicamente con daños materiales, según confirmó el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín.
Los hechos se originaron sobre las 17 horas, por lo que se activó el protocolo antiincendios y se dio trasladado de los hechos al Servicio de Emergencias 112, que movilizó a efectivos de Policía Local y Nacional, así como a varias dotaciones de los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios.
«Gracias a la actuación ejemplar de los vigilantes de seguridad -Jorge y Miguel, que necesitaron incluso oxígeno tras su intervención- y de los profesionales sanitarios de la planta se llevó a cabo la rápida evacuación de la zona afectada. Se sectorizó y el protocolo funcionó perfectamente, pero no ha ido más allá que los daños materiales producidos y el susto que provocó el incidente», aseguró Jolín.
Los dos miembros de la empresa de seguridad Vasbe fueron los primeros en sofocar el incendio utilizando y vaciando hasta tres extintores. Además, les dio tiempo para atender y realojar a los 28 pacientes y familiares que se encontraban en ese momento en la planta afectada.
Al parecer y, tras las primeras pesquisas de la Brigada de la Policía Científica de la Policía Nacional, el origen del fuego se vincula a un colchón en una habitación, y podría haber sido intencionado por la acción de una paciente, dado que la estancia estaba ocupada, aunque se está a la espera de la investigación.
El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia detalló que ninguno de los pacientes ha sufrido complicación alguna derivada, dado que, en menos de una hora, todos estaban reubicados, por lo que trasladó un mensaje de tranquilidad. Por lo demás, los profesionales bomberos utilizaron una autobomba y autoescala según el procedimiento. Una vez en el lugar, accedieron hasta la planta con línea de extinción y terminaron de sofocar el incendio. Por último, procedieron a la verificación de la situación y a la ventilación del recinto.