Nació en Santibáñez de la Peña el 11 de septiembre de 1953, pero el destino quiso que pasara gran parte de su vida en Guardo. Sin embargo, este no es el único motivo que ha llevado al Ayuntamiento local a escogerlo como el pregonero de las fiestas de San Antonio. Tomás Macho Chaguaceda es un vecino ejemplar y reconocerlo ante el resto de habitantes de la población es de gran importancia.
Su colaboración constante con el Consistorio ha sido uno de los principales alicientes para proponerle este cargo tan importante. Es más, la concejala de Fiestas, María José García Estrada, asegura que «siempre vas valorando un poco gente que haya destacado y Tomás es una de esas personas. Está muy implicado en todas las actividades y creo que merecía ese reconocimiento». Una idea acertada.
Asegurar que Tomás es un ejemplo a seguir no es baladí, sino que se fundamenta en hechos. Aunque todo parecía apuntar que acabaría en el negocio hostelero familiar, la banca se cruzó en su camino hasta 2011, cuando fue prejubilado. En ese momento comenzó a dedicar más horas a sus aficiones, entre las que sobresale la música y la colaboración con la Protectora de Animales.
No hay que olvidar que el actual tesorero de la Agrupación Musical de Guardo formó parte importante en la constitución, hace ya 30 años, de la entidad jurídica de AMGu. Incluso ha estado presente en la creación de la Escuela de Música en el 2004, pues su vinculación con el colectivo es constante y firme, ayudando así a promover la cultura de Guardo en cada uno de los eventos que se llevan a cabo.
Lo que contará en el pregón de esta tarde todavía es un misterio, pero lo seguro es que sus palabras serán capaces de conquistar a los presentes, de transportarlos a otra época y de animarlos a disfrutar de las fiestas de este 2024 como nunca. Eso sí, con respeto y moderación para evitar altercados, teniendo presente siempre el agrado de todos los guardenses.
Todos son importantes. El Ayuntamiento de Guardo ha organizado un programa festivo a la altura de las grandes ciudades, donde no falta ni un solo detalle. Además, todos los vecinos son igual de importantes, por eso, los benjamines tendrá una nueva oportunidad de dirigirse al público del auditorio municipal.
El pregón infantil será otro de los momentos destacados de la jornada vespertina y los encargados de hacer aún más especial si cabe la tarde serán: Miguel Alonso Álvarez, Daniel Álvarez Olea y Soraya Villena Fernández, que con su juventud y desparpajo animarán aún más el primer día de fiestas.
En la gala de presentación de San Antonio también habrá un espacio para los homenajes. Este año es el turno de la Asociación Cultural Barrio Barruelo, que dará paso a la actuación de los alumnos de AMGu Dance y al chupinazo, seguido del pasacalles amenizado por Batukatuka y la verbena con el grupo Radar.
Es más, la rica pancetada pondrá el punto final a la primera jornada festiva en honor al patrono San Antonio.