Paredes de Nava vivirá un fin de semana solidario a favor de Cocemfe Castilla y León (Cocemfecyl) los días 17 y 18 de mayo, y es que el Puzzle Cross, que este año alcanza su novena edición, llega arropado de la jornada Deporte inclusivo y discapacidad, programada la víspera, el I Campeonato de Puzzles Solidario y una marcha.
Como explicó la secretaria de Cocemfecyl, Pilar Fernández, el 17 de mayo el centro de artes escénicas Jorge Manrique acogerá (18 horas) una jornada sobre deporte inclusivo y discapacidad en la que se abordará en qué consiste la asistencia personal aplicada a la práctica deportiva y se podrá disfrutar de una dosis de humor y baile. «Los asistentes verán de forma muy evidente las capacidades de las personas con discapacidad», señaló.
Respecto al IX Puzzle Cross, que al igual que la marcha y el campeonato citados se desarrollará el 18 de mayo, las parejas tendrán un tiempo máximo de 90 minutos a partir de las 10 horas para realizar el rompecabezas de 200 piezas. Una vez completado, cada participante iniciará un recorrido de 2,5 km por un circuito urbano (inscripción: 10 euros por persona; 8 para socios de las entidades organizadoras).
En lo que se refiere aI I Concurso de Puzzles Solidario Cocemfecyl-Villa de Paredes (11 horas), podrán participar parejas de adultos o niños acompañados de un mayor de 18 años que dispondrán de dos horas para montar un motivo de 500 piezas (inscripción: 20€ euros por pareja; descuento de tres a los socios de la Asociación Española de Puzzles, Aepuzz). En cuanto a la Marcha Solidaria (10,30 horas), está abierta a la participación de cualquier persona y transcurrirá desde la plaza de España hasta la ermita de Carejas, donde estará el avituallamiento así como un punto de control y apoyo para las personas con discapacidad participantes en la misma, y regreso a la salida (5,8 km). La inscripción (6 euros) se realizará a través de la página web de Runvasport ( www.runvasport.es).
Además, destacar que están programadas actividades de animación (dj) y una paellada (7 euros) y una food truck solidarias.
acogida. Pilar Fernández, que hizo referererencia a la «excelente acogida» de de pasadas ediciones, con participantes de Madrid, Segovia, Cantabria, Salamanca, León, Burgos, Soria, entre otras procedencias, expresó su confianza en «reeditar» el éxito de una iniciativa que «une una prueba mental con una física, en el marco de una jornada de convivencia y fines solidarios». Animó a la participación y coaborar con un proyecto solidario, Crisálida, que «merece la pena ya que pretende mejorar la calidad de vida a personas con ictus residentes en el medio rural». «El reto es reunir el mayor número de parejas y familias con un claro objetivo, participar, divertirnos y celebrar la vida poniendo en valor las capacidades de las personas con discapacidad», subrayó.
En este fin de semana solidario, junto a Cocemfecyl están el Ayuntamiento de Paredes, Diputación, el Club Deportivo Villa de Paredes, Aepuzz, Fundación la Caixa, Junta de Castilla y León, Toy Planet, Runvasport, Morcillas devillada y empresas que aportan regalos para sortear.