La organización de la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha dado a conocer hoy jueves que un total de 2.026 cintas procedentes de 72 países optan a formar parte de los Concursos Nacional e Internacional de Cortometrajes que convoca en su trigésima cuarta edición y que se celebrará entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2024. Durante las próximas semanas, el comité de selección determinará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas elegidos.
La Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, organizadores de la cita cinematográfica, han concretado que un total de 1.253 son las propuestas nacionales presentadas a concurso esta edición. Nuevamente, destacan los cortos remitidos desde la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Kimuak (Selección de Cortometrajes Vascos), Laboral Cinemateca (Asturias) o el IVAC (Instituto Valenciano de Cinematografía).
En lo que al Concurso Internacional de Cortometrajes se refiere, la cifra se eleva a las 773 cintas. Las obras candidatas llevan el sello de 72 países diferentes de los cinco continentes, entre los que se incluyen Francia (que vuelve a encabezar la lista de trabajos presentados con 124), Irán (78), Argentina (76), Brasil (48), Colombia (41), México (33), Chile (32), Italia y Estados Unidos (con 26, respectivamente), Bélgica (25) o China (24).
De las 2.026 propuestas recibidas, 1.511 corresponden a los géneros de ficción y experimental, mientras que 169 son de animación. El documental también está muy presente en la nómina de los filmes, con un total de 346.
Premios de la Muestra de Cine Internacional de Palencia
La 34 edición de la MCIP repartirá un total de 13.800 euros en galardones y es que todas las cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes podrán competir al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 3.000 euros); el Premio del Público (1.500 euros); el Premio del Jurado al Mejor Guion (1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros); a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros); el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros) y el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora (1.000 euros).
Hay que recordar que el ganador del Premio Milagros Alcalde del Jurado se clasificará automáticamente en la carrera para los Premios Goya, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, accederá directamente a la Short List finalista de los Fugaz, integrando la terna de los trabajos que serán luego evaluados para su nominación por la comisión que falla cada año estos reconocimientos. También, pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2025 del Leiria Film Festival (Portugal), gracias al acuerdo de colaboración cultural establecido entre ambos festivales. En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán también por el Premio del Público (1.000 euros) y el Premio del Jurado (1.000 euros).
Además, los trabajos que destaquen por su contenido educativo podrán ser galardonados con el Premio del Público Infantil, distinción que reportará a su autor o autores una cuantía de 1.000 euros. A estos galardones hay que sumarles los tres de la novena edición del concurso '90 segundos de cine': el 'Premio del Jurado Carné Joven Europeo', con una dotación que asciende a 700 euros; el 'Premio del Público Carné Joven Europeo', de 300 euros; y el 'Premio Impulsa Creación para Alumn@s de Enseñanzas Medias', de 300 euros; y los dos de la primera edición del concurso 'Microsaberes': el del Jurado al Mejor Microdocumental, dotado con 2.000 euros, y el del Público, dotado con 1.000 euros.
Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia.