Dos de los grafitis de gran formato que han visto la luz en las últimas semanas en el marco del Pispajos Urban Fest de Guardo se han colado entre los 25 finalistas al título de mejor mural del mundo. Ambas obras se miden a creaciones de doce países de todo el globo terráqueo: España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, México y Georgia, entre las que los internautas podrán votar hasta el próximo 8 de noviembre en la plataforma Street art cities.
El primero de ellos, obra de Manuel García, se ubica en el número 49 de la calle Mayor. Se trata de un jilguero con todo lujo de detalles que ocupa toda la medianera de un edificio de cinco alturas.
adospuntocero firma el otro, igualmente de cinco alturas y ubicado en este caso en el número 9 de la avenida de Asturias, que representa a un niño de pocos meses de vida con material de laboratorio.
Cabe señalar que uno de sus trabajos (calle Mayor, 34) se alzó con el primer premio el pasado año. Futuro es el nombre de esta creación que pone el acento en el devenir de la comarca minera.
REPERCUSIÓN NACIONAL
Guardo va camino de convertirse en la capital del arte urbano a propósito de los casi 80 murales de gran formato repartidos por un pueblo que ha hecho de esta disciplina su mejor carta de presentación de cara a los propios vecinos y a cuantos se acercan al pueblo.
Gracias a sus enormes grafitis, la localidad minera ha tenido repercusión nacional en varias ocasiones y su murales han protagonizado miles de imágenes en las redes sociales. Un espaldarazo para las asociaciones Candajo y Pispajo, promotoras de este certamen, y un aliciente más para acercarse hasta este rincón de la Montaña Palentina que ha hecho de estos llamativos trabajos uno de sus principales atractivos.