Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara

J. Benito Iglesias
-

La alcaldesa Miriam Andrés destaca en la entrega de la máxima distinción de la ciudad su «vocación intermedia vertebradora» para impulsar la relación entre administración y empresas, además de afirmar que «si no existiera habría que inventarla»

Oro por siglo y cuarto de apuesta empresarial de la Cámara

(Ampliación)

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Cámara de Comercio e Industria en base a lo reflejado en el reglamento de honores y distinciones por «sus servicios relevantes, laboriosidad ejemplar y constancia en el cumplimiento de sus deberes», una serie de características que, explicó, ha demostrado durante sus 125 años de historia.  «Su esfuerzo impulsando el desarrollo económico y cuidando al tejido empresarial ha supuesto una parte imprescindible del progreso de nuestra ciudad», indicó, además de desear una pronta recuperación a Conrado Merino, presidente de la entidad cameral, ausente ayer en el acto a última hora por un problema de salud.

El Teatro Principal, que acogió el acto institucional, contó con la presencia de autoridades civiles, judiciales, militares, eclesiásticas y empresariales. La regidora, que precedió a la secretaria general del Ayuntamiento, Rosa de la Peña, en la exposición de la concesión de la Medalla de Oro, explicó durante su discurso que  «resulta un gran mérito superar con creces los 100 años de vida y esto solo es posible desde una visión sólida de la sociedad a la que se sirve».

Al respecto, concretó que ayer se distinguió algo más que el fruto de un trabajo continuado, ya que los méritos de la Cámara suponen una capacidad de adaptación a los cambios que modelan el paso del tiempo, la defensa, la ayuda y la promoción de las empresas. «Esta entidad siempre se ha esforzado en la ingente tarea de facilitar el emprendimiento y vertebrar el territorio. Durante siglo y cuarto, los que formáis parte de ella habéis sido y sois hoy más que nunca partícipes del cambio del modelo de crecimiento de un país», aseveró. 

Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la CámaraOro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara - Foto: Sara MuniosgurenEn esta línea, añadió que el reconocimiento se ha forjado con el trabajo y el esfuerzo diario de 15 dirigentes camerales con sus correspondientes juntas directivas, así como de los hombres y mujeres que  han ido pasando como empleados por sus instalaciones. Así, Miriam Andrés apuntó que en los primeros años, desde finales de1898, en la Cámara se trabajó por establecer una alianza de industriales y comerciantes para alcanzar una ansiada unión. «Hubo muchos años de reivindicación y quebraderos de cabeza relacionados con el ferrocarril a su paso por la ciudad y provincia, llegando en las últimas décadas a la participación activa de las políticas públicas de inversiones e infraestructuras y procesos de modernización, así como cambios en los procesos del modelo productivo», precisó.

NUEVAS INSTALACIONES. La alcaldesa quiso destacar también que de unas instalaciones vetustas, la Cámara de Comercio ha pasado hace pocos meses a contar con un coworking digital dotado de la última tecnología al servicio de las empresas. «Hoy, como corporaciones de derecho público, tenéis la noble tarea de representar y promover los intereses generales de la industria, el comercio y los servicios, actuando como una institución intermedia vertebradora de la relación entre administración y empresas. Es decir, si no existieseis, habría que inventaros», arguyó.

Por ello, señaló que en la ciudad se cuenta con una comunidad emprendedora que sigue necesitando «la ayuda de la Cámara y la nuestra, desde pequeños negocios familiares hasta startups tecnológicas que conforman un ecosistema que tiene que sentirse sustentado en unos lazos que tienen y deben reforzarse», matizó.

Miriam Andrés puso de manifiesto, además, que la concesión de la Medalla de Oro contó «con un amplísimo apoyo» de la Corporación municipal, así como con la adhesión de multitud de sectores ciudadanos, «lo que supone un paso firme en la construcción de un futuro que está por llegar», al tiempo que manifestó que «no me cabe ninguna duda de que estará lleno de oportunidades».

Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la CámaraOro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara - Foto: Sara MuniosgurenD esta forma, opinó que la distinción que el Ayuntamiento entregó a la Cámara  reforzará el compromiso de esta corporación de derecho público con la ciudad. «Desde la administración local que represento seguiremos contando con vuestro aval y vuestra experiencia en el desarrollo económico. Contáis con mi compromiso para reforzar los cauces de colaboración y así, entre todos, dotar a Palencia de las oportunidades que necesita para ofrecer a sus jóvenes la posibilidad de desarrollar su vida laboral en la tierra que les ha visto crecer», apuntó.

TRABAJO CONJUNTO. Igualmente, tuvo un recuerdo especial para el brillante trabajo conjunto llevado a cabo en 125 años por los presidentes de la Cámara, los miembros del plenario y las sucesivas plantillas de trabajadores. «Debemos poner en valor a un organismo que tiene una parte pública destinada a cubrir servicios ciudadanos, en este caso los que se prestan a través de las empresas con distintos programas, incentivos y asesoramiento, junto a una constante apuesta por estrechar aún más los lazos de colaboración con la administración local. Ahora son muchos, pero creo que debieran y tendrían que ser más, en favor de la buena salud de las empresas», enfatizó.

Miriam Andrés se postuló, igualmente, a seguir en la idea de impulsar una dinamización de la economía en la ciudad. «A todos los sectores viene bien y hoy -por ayer- vivimos un día de celebración en el que hay que dar la enhorabuena y animar a seguir en este empeño a la Cámara de Comercio a través de un reconocimiento más que merecido y apoyado por diversos sectores de la ciudad en un marco tan bonito como el del Teatro Principal», concluyó.

La periodista Eva Calleja se encargó de conducir el acto institucional que concluyó con la solemne interpretación  del Himno de Palencia por parte de la Banda Municipal de Música.

Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la CámaraOro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara - Foto: Sara MuniosgurenLa distinción es la vigesimosexta que se concede desde el Ayuntamiento a lo largo de su historia. En el presente siglo han recibido la Medalla de Oro de la ciudad la Policía Nacional (2023), la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (2013), la Asociación Española Contra el Cáncer (2021), la Cofradía de Jesús Nazareno (2017), la Fábrica de Armas (2015), las Hermanas Hospitalarias (2015), Aspanis (2014), el Casino (2013), el Instituto Jorge Manrique (2009), Diario Palentino (2006) y la Banda Municipal de Música (2005). 

«Se premia la lucha, el riesgo y la ilusión en la industria y pequeños negocios»

El vicepresidente de la Cámara, Santiago Tejedor, leyó el discurso escrito por su titular, Conrado Merino, ausente por un problema de salud y, en primera instancia, se refirió  al presidente cameral. «Luchó mucho por esta medalla y ayer -por el jueves- tuvimos la mala noticia de que se encontraba mal y se decidió su ingreso hospitalario», explicó. Sobre la distinción, recogiendo lo escrito por Conrado Merino,  mostró , «una sincera gratitud» de la entidad cameral «al reconocerse el trabajo y dedicación al mundo empresarial en un largo viaje que  se inició el 18 de diciembre de 1898 en un  camino que ha tenido muchas alegrías, pero también muchas dificultades afrontadas por presidentes, miembros del plenario y plantillas de trabajadores para funcionar y dar lo mejor».

 Al respecto, añadió  que la historia de la Cámara no deja de ser la historia de la actividad empresarial en la provincia. «Por todo ello, quiero que esta medalla sea un homenaje a todas y cada una de las personas que cada día luchan, arriesgan y crean con ilusión en sus industrias y pequeños negocios, junto al comercio, que ha llenado y llenan de color y alegría nuestra ciudad». 

Más fotos:

Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara
Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara - Foto: Sara Muniosguren
Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara
Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara - Foto: Sara Muniosguren
Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara
Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara - Foto: Sara Muniosguren
Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara
Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara - Foto: Sara Muniosguren
Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara
Oro por los 125 años de servicio a las empresas de la Cámara - Foto: Sara Muniosguren

A modo de homenaje citó a los 14 presidentes anteriores de la Cámara: Cándido Germán, Eusebio Arroyo, Eduardo Gallán, Germán de Guzmán, Valentín Calderón, Tomás Alonso, Isidoro de Fuentes, Melecio Tejedor, José Rivas, Luis Calderón, José Alonso de Ojeda, Severino de Hoyos, Juan José Cot y Vicente Villagrá.