La empresa Benteler, con instalaciones en Venta de Baños (Palencia), recibirá algo más de 4,08 millones de euros del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico (II) para dos proyectos, que supondrán una inversión conjunta de 27,25 millones para una nueva placa refrigerante de baterías.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó hoy una nueva tanda de ayudas definitivas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y sus componentes correspondiente al PERTE VEC II. De esta forma, se autoriza de manera definitiva 15 nuevos proyectos por valor de 190,4 millones de euros.
Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, Industria explicó que el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95 por ciento de los fondos europeos que recoge la convocatoria. A esta cantidad hay sumar 100 millones de euros de crédito. En conjunto, las ayudas se han distribuido de momento en 26 proyectos de 21 empresas.
De los 15 proyectos aprobados definitivamente en esta nueva tanda destacan Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención; y Refinasol Battmat, con 15,7 millones de euros. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones.
Estas empresas se suman a la lista de definitivas previamente publicada y en la que se encuentran Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras. En concreto, la compañía del rombo logró que en la anterior resolución se estimaran dos proyectos en Valladolid y Palencia, con una subvención de 1,7 millones para cada uno, para el ensamblaje de baterías de vehículos 100 por 100 eléctricos.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, destacó que están "orgullosos del éxito alcanzado en esta convocatoria, fruto del liderazgo en la nueva revolución industrial, del diálogo con el sector y del entendimiento del cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad". "Tal y como me comprometí al inicio de mi etapa al frente del Ministerio, hemos cumplido", dijo.
Tercera convocatoria
Desde el Ministerio, ya se está trabajando en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros. Al igual que en la anterior, la comunicación con las empresas interesadas será "continua", según Industria, con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos.
Además, el Ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos. Las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre de este año.
"España es extremadamente competitiva a nivel energético, con un amplio despliegue de energías renovables que hace muy atractivo el precio de la electricidad a las empresas internacionales. Estamos convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el PERTE VEC III será tan exitoso como el dos", aseguró Gómez.